Un terremoto y un tsunami sacuden la isla sur de Nueva Zelanda

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Un tsunami ha llegado a la costa este horas después de producirse un terremoto de 7,8 grados de magnitud. El seísmo se ha producido pasadas las once de la noche del sábado, hora local, después se han producido varias réplicas.

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés ha advertido en su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de olas de 3 a 5 metros. Por eso ha recomendado "muévanse hacia zonas elevadas" sobre todo "la gente en la costa este, incluyendo las islas Chatham".

Numerosas zonas costeras, especialmente en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas.

Según los medios locales, se produjeron cortes de electricidad y los servicios de emergencia han rescatado  a algunas personas en helicóptero.

El ministro de Defensa Civil, Gerry Brownlee, ha afirmado que hay heridos, pero aún no se tienen detalles sobre su número y gravedad.

De momento, no se ha declarado el estado de emergencia. Las autoridades han recomendado a los habitantes de la costa este  que se desplacen "hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro". Los servicios de emergencia han elaborado un protocolo de instrucciones que se difunde y repite en los medios de comunicación.

El temblor, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, tiene su hipocentro localizado a 23 kilómetros de profundidad y a 53 km al noreste de Amberley.

Según la prensa local, pueden observarse daños en algunas casas de la localidad de Cheviot y en el interior de algunas viviendas y escaparates en Wellington.

Nueva Zelanda registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 son percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder