La tormenta Leslie deja decenas de heridos, desalojados y cortes de luz en Portugal

Leslie por Portugal

Leslie por Portugal

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Portugal recupera la normalidad tras el impacto de Leslie, que tocaba tierra como tormenta con rachas de viento de hasta 176 kilómetros/hora, y ha dejado 27 heridos leves, cortes de luz que afectan a miles de personas y cientos de árboles caídos.

"Los mayores peligros ya pasaron, estamos en el momento en que la curva de incidentes está en fase descendente", ha afirmado el comandante de distrito de Protección Civil Luís Belo Costa.

Aunque el peligro ya ha pasado, Protección Civil mantiene la alerta mientras se apura en verificar los destrozos y despejar la vía pública de las huellas de Leslie, la peor tempestad que ha azotado Portugal desde 1842.

Agora que há luz, dá para ter noção. pic.twitter.com/mwhs44v5OZ

Leslie tocó tierra a media noche en las proximidades de Figueira da Foz, unos 200 kilómetros al norte de Lisboa, y colocó en alerta roja a 13 de los 18 distritos del país.

Protección Civil ha registrado casi 1.900 incidentes durante la noche, entre ellos algunos accidentes de tráfico por las caídas de árboles, y también tuvieron que ser cortadas varias carreteras que ya han sido reabiertas al tráfico.

Coimbra, el distrito más afectado

El distrito más afectado fue el de Coimbra, en el centro de Portugal, y la mayoría de los desalojados, medio centenar, se produjeron en una zona de acampada en la localidad de Alcobaça.

Efectos de #Leslie en #Coimbra, #Portugal pic.twitter.com/h4jzmt0X3v

La tempestad también obligó a cortar el tráfico fluvial entre Lisboa y la otra margen del Tajo, así como la conexión entre Setúbal y Troia, al sur de Lisboa.

La compañía EDP Distribución, encargada del abastecimiento eléctrico, ha movilizado centenares de equipos en las zonas más afectadas para intentar reponer la energía en las poblaciones que se quedaron sin luz.

Portugal estuvo en alerta roja durante el sábado y la madrugada de este domingo debido a Leslie, que obligó a cancelar espectáculos culturales y a aplazar una hora el Maratón de Lisboa.

La tormenta obligó también a aplazar la final del europeo femenino de Hockey sobre patines, entre Portugal y España, que se jugaba en el pabellón municipal de Mealhada y que fue interrumpido por el corte de suministro eléctrico y la caída de parte del pabellón sobre la pista.

"Fue una pesadilla", relatan los testigos

VÍDEO | Complicada noche para nuestros vecinos portugueses. Nuestro compañero @JG_Cantero, que se trasladó a Lisboa, nos cuenta cómo se ha vivido el paso de #Leslie #Portugal @ecazatormentas @vostSPAIN @AEMET_Esp @ElTiempoCMM pic.twitter.com/nXi0D6UTNi

Figueira da Foz, uno de los más populares destinos turísticos de la costa portuguesa, ha sido castigado con dureza por la tormenta Leslie, que ha dejado en la ciudad vientos de hasta 176 kilómetros por hora y sumió a los vecinos en "una pesadilla".

Hacia la medianoche, cuando el viento arreció, "cortaron la luz, cerramos todo, las ventanas se movían, el edificio se movía, hasta que nos dimos cuenta de que una de las ventanas de un cuarto se estaba despegando", ha relatado a Efe una turista española que pasa unos días de vacaciones en un apart-hotel de Figueira.

"Sacamos todo del cuarto y nos sentamos en el suelo, al lado de la puerta de salida del apartamento", añade la joven. Pasada la medianoche, los clientes fueron evacuados y conducidos al garaje, donde se mantuvieron hasta bien entrada la madrugada.

En las calles se podían ver árboles caídos, coches con las lunas rotas y daños en ventanas, portales, cornisas de edificios y en escaparates de los establecimientos."Fue una pesadilla", concluye.

Decenas de vuelos cancelados

Las mayores preocupaciones de las autoridades estuvieron centradas en un principio en el archipiélago de Madeira, a unos 800 kilómetros de Lisboa, pero la tormenta cambió su dirección para dirigirse hacia el territorio continental y pasó por las islas durante la tarde del sábado sin causar demasiados estragos.

En Madeira, la mayor perturbación se produjo en el tráfico aéreo, ya que varias decenas de vuelos fueron cancelados sobre todo por precaución, según desveló la gestora de los aeropuertos lusos, ANA.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder