Trump sigue sin cerrar su gabinete y en Washington empiezan a ponerse nerviosos

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La de James Clapper es la primera renuncia de un alto cargo de seguridad de la administración de Barack Obama tras la victoria del republicano Donald Trump.

A sus 75 años, James Clapper, un veterano espía estadounidense, ha querido ser el primero en dar paso a la nueva administración que gobernará Estados Unidos. "He presentado mi carta de dimisión y se siente muy bien", decía ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja. Aunque no lo ha dicho abiertamente muchos interpretan su decisión como un gesto para que el nuevo presidente arranque de una vez con el proceso de transición.

El Departamento de Estado, el Pentágono y el resto de las agencias federales llevan toda la semana esperando a los equipos de Trump, a los que tienen que pasarle el relevo. El presidente electo ha negado que varios de sus posibles candidatos han renunciado antes de empezar y ha anunciado que dará a conocer su gobierno la próxima semana.

El trasiego de personalidades no cesa en la lujosa torre del magnate, que hoy va a recibir al primer mandatario internacional. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido viajar a Nueva York y conocer en persona al nuevo presidente. "Quiero iniciar una relación de confianza con el presidente electo Trump", ha dicho. Lo que preocupa a Shinzo Abe son las amenazas de Trump de retirar las tropas estadounidenses del Pacífico. "Si alguien nos ataca Japón no tiene que hacer nada. Pero si Japón es atacado tenemos que ir de inmediato a defenderlos y entrar en guerra si es necesario. Eso no es justo. Bueno ni siquiera es una cuestión de justicia. No es inteligente y ni siquiera nos respetan por hacerlo", ha dicho ya Trump al respecto.

La portavoz del presidente electo ha asegurado no se esperan grandes anuncios de esta cita. Habrá que esperar a que Trump jure el cargo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder