Turquía amenaza con dejar salir a miles de inmigrantes y refugiados hacia Europa

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los parlamentarios europeos han votado por congelar las conversaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea al considerar "desproporcionadas" las medidas de represión y las miles de detenciones llevadas a cabo por el régimen turco tras la intentona golpista del pasado mes de julio. Una medida que no es vinculante para los líderes europeos.

El número de inmigrantes y refugiados que han llegado a las costas griegas ha disminuido de forma significativa desde que los líderes europeos acordaran con su homólogo turco el aumento del control de sus fronteras, en marzo pasado.

Erdogan ha acusado a Europa de romper sus promesas, ya que en ese acuerdo se incluían visados libres para los turcos en sus viajes al continente y, además,la aceleración de las negociaciones sobre la entrada de Turquía al club europeo.

"Escúchenme, abriremos nuestras fronteras si ustedes van más allá", ha advertido el mandatario turco. Desde Alemania le han contestado que "las amenazas no ayudan".

En Turquía hay, a día de hoy, cerca de 3 millones de refugiados, la inmensa mayoría sirios.

Los intentos por llevar adelante el acuerdo de conseguir visados libres para los viajes de ciudadanos turcos a Europa se ha paralizado porque Ankara ha rechazado cambiar sus leyes antiterroristas y suavizar su actuación tras el intento de golpe de Estado de julio.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder