Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania denuncia dos civiles muertos en un ataque ruso sobre Zaporiyia

Guerra en Ucrania

Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de ZaporiyiaXINHUA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Ucrania colocó más de 6.000 minas antitanque la semana pasada cerca de la frontera con Bielorrusia

El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de que las operaciones para reforzar la línea defensiva del país en la frontera con Bielorrusia marchan a buen ritmo y que solo la semana pasada los ingenieros militares ucranianos colocaron más de 6.000 minas antitanque y siete kilómetros de trincheras en posiciones próximas a la línea divisoria entre ambos países.
   
El comandante de las fuerzas conjuntas del Ejército ucraniano, Sergei Nayev, ha hecho saber que "la expansión de las barreras en las zonas fronterizas con Bielorrusia sigue avanzando" con la instalación de campos de minas en zonas accesibles por tanques o rutas que "el enemigo pudiera emplear para adentrarse en el país".
   
El general Nayev cuenta ya por "decenas" los nuevos campos de minas colocados en la frontera desde el anuncio, a principios del mes pasado, de las operaciones para reforzar la frontera. "Solo la semana pasada fueron activadas 6.000 minas antitanque. Nuestros militares trabajan contrarreloj, a pesar del tiempo", ha indicado en un comunicado publicado en la página de Facebook del Ministerio.
   
La tensión entre ambos países ha subido en las últimas semanas, concretamente desde que Bielorrusia anunciara un acuerdo con Rusia para el despliegue de armas estratégicas y denunciara la presencia de una fuerza de unos 17.000 militares ucranianos que estaría cerca de la frontera entre ambos países.

Subir

Zelenski atribuye a la ocupación rusa campos de concentración y violaciones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha atribuido esta noche a la ocupación rusa la existencia de campos de concentración, la deportación de niños y la violación de mujeres.

Por ello, ha añadido, "cuanto más sepa el mundo sobre la agresión rusa, más rápido el agresor perderá y la paz volverá" no solo a Ucrania, sino "a todos en el mundo".

En su habitual discurso nocturno difundido este sábado por la noche, el mandatario ucraniano ha subrayado que los valores por los que todos lucha en Ucrania "están cerca de todas las naciones, independientemente de si están geográficamente lejos de nosotros".

"Todos valoran la seguridad y la protección contra el terror. No existe nación que aprobaría lo que ha traído la ocupación rusa: los campos de concentración rusos, la deportación de nuestros niños, la violación de mujeres, el incendio de ciudades...", ha sostenido.

De ahí que, ha opinado, "cuanto más sepa el mundo sobre la agresión rusa, más rápido el agresor perderá y la paz volverá. Volverá no solo a Ucrania, volverá a todos en el mundo". 

EFE

Subir

Zelenski asegura que Ucrania está más cerca de entrar en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania está más cerca de entrar en la OTAN y ha agradecido a Lituania su resolución de invitar a Ucrania a unirse a la alianza durante la cumbre de Vilna el próximo verano.
   
"Todo el mundo valora la seguridad y la protección contra el terror. Ninguna nación aprobaría lo que la ocupación rusa ha traído: campos de concentración, deportaciones de niños, violación de mujeres, destrucción de ciudades...", ha declarado Zelenski en un discurso en vídeo este sábado, y no cree que la seguridad en Europa sea posible sin su país dentro de la OTAN.
   
La intención de Kiev de unirse a la OTAN fue una de las razones que Rusia ha usado para justificar su invasión.
   
El presidente ucraniano ha agradecido a Polonia el envío de tanques, vehículos, morteros, misiles y otro tipo de armamento, además de una serie de acuerdos para reconstruir Ucrania y, sobre todo, la región de Járkov.
   
Estados Unidos ha enviado el 35º paquete de ayuda de defensa, tales como misiles HIMARS, proyectiles o blindaje para vehículos, según ha confirmado Zelenski.
   
Además, ha agradecido las ayudas financieras procedentes de Alemania y Países Bajos, la cooperación entre Dinamarca y Noruega para crear un paquete conjunto de municiones y las nuevas sanciones adoptadas por parte de Australia y Nueva Zelanda.

Subir

Moscú considera histérica la reacción al envío armas nucleares a Bielorrusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó este domingo de "histérica" la reacción de los países occidentales a los planes rusos de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

"El Occidente colectivo no parece dispuesto a acordarse de alguna manera de tema de las armas nucleares estadounidenses, emplazadas aquí en Europa, alrededor de nuestro país, pero optan por una reacción histérica a nuestros planes de construir silos para el almacenamiento de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso", señaló en una entrevista.

El portavoz de la Presidencia rusa había admitido previamente esta semana que la intención de desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia es una respuesta a la ampliación de la OTAN.
"La Alianza se amplía en dirección a la frontera rusa, no es Rusia la que se acerca a la OTAN", dijo Peskov al comentar el ingreso de Finlandia en el bloque.

El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexandr Vólfovich, descartó por su parte que las armas nucleares tácticas vayan a ser usadas.

"Lo importante no es la cantidad, lo importante es la calidad y saber usarlas. Y sabemos cómo hacerlo... (Pero) No creo que lleguemos a usarlas", dijo, según informa la agencia oficial BELTA.
Subrayó que las armas nucleares, sean tácticas o estratégicas, están destinadas a disuadir y a "garantizar la seguridad de Rusia y Bielorrusia".

En cuanto a los plazos de despliegue, admitió que es una decisión que deben tomar los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Putin anunció previamente un acuerdo con Minsk para el emplazamiento de armas nucleares tácticas, para lo que los especialistas bielorrusos comenzaron la correspondiente instrucción el 4 de abril.EFE

Subir

Ucrania denuncia dos civiles muertos en un ataque ruso sobre Zaporiyia

Un hombre de 50 años y su hija de 11 murieron en un ataque ruso contra Zaporiyia, informaron hoy fuentes del Servicio de Protección Civil de esa ciudad ucraniana, en cuya región se encuentra la mayor central nuclear de Europa.

Los equipos de rescate lograron localizar con vida a la madre, gravemente herida, entre las ruinas de la casa donde vivía la familia, que recibió el impacto de uno de los dos misiles S-300 rusos lanzados contra una zona residencial de esa localidad.

En el momento del ataque no se encontraba en la casa la hija mayor del matrimonio, según las informaciones difundidas por el portal Ukrinform, donde se denuncia este ataque "del que ha sido víctima otra familia ucraniana".

Varias edificaciones residenciales vecina a la casa destruida resultaron asimismo afectadas por el impacto del misil, que produjo rotura de cristales y destrozos en sus techos.
Las tropas rusas controlan parte del territorio de Zaporiyia (sur de Ucrania), incluida su central atómica.

Los ataques del ejército invasor se concentran desde hace semanas en la ciudad de Bajmut, en el este del país, pese la resistencia de las tropas ucranianas y tras meses de acoso.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder