Ucrania: enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y fuerzas ucranianas, se eleva la tensión

Ucrania Guardería

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Análisis de la situación en torno a Ucrania de nuestro experto profesor de la UCLM, Juan Luis Manfredi

Hoy, el este de Ucrania es una zona de alta tensión. Kiev apunta directamente a los rebeldes prorrusos de los enfrentamientos que han tenido lugar hoy en la región. EEUU insiste en que Moscú planea tomar la capital ucraniana. Por su parte, el Kremlin sigue negando la invasión y acusa a Washington de mantener la tensión y avisan: si la Casa Blanca no garantiza la seguridad de Rusia en el este de Europa usarán "medidas militares".

Los choques entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas se producen desde hace casi ocho años, en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas. Pero los disparos de obuses de artillería de hoy han elevado el nerviosismo. La policía ucraniana ha difundido imágenes del impacto de un proyectil lanzado por los rebeldes prorrusos sobre una guardería infantil en la región del Donbáss. Con anterioridad los separatistas habían acusado al gobierno ucraniano de abrir fuego sobre ese territorio.

El ministerio de Defensa ruso ha mostrado imágenes de la retirada de material militar por el puente de Crimea. Sin embargo, el departamento de Estado estadounidense ha desmentido la desescalada y asegura que se trata de la llegada de refuerzos militares a la zona. El propio presidente Joe Biden teme que haya una invasión en los próximos días y el secretario de estado, Antony Blinken, ha dicho ante el consejo de seguridad de la ONU que esperan un ataque ruso contra Ucrania con un pretexto falso preparado por Putin. En ese caso, ha señalado, "tenemos preparado un paquete muy duro de sanciones contra Rusia que se aplicará en su momento", ha dicho el jefe de la diplomacia europea.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha afirmado este jueves en la ONU que ha propuesto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantener una reunión en Europa la próxima semana para preparar una cumbre entre los dos países con el fin de rebajar la tensión en torno a Ucrania.

Rusia dice que no hay ni se planea una invasión a Ucrania

Rusia afirma que "no hay, ni se planea" una invasión de Ucrania, y acusa a Estados Unidos y sus aliados de responsabilizar a Moscú de la escalada de tensión para presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad.

"No hay ni se planea ninguna 'invasión de Ucrania' de lo que desde el otoño del año pasado hablan a nivel oficial Estados Unidos y sus aliados. Por eso las afirmaciones sobre la 'responsabilidad de Rusia por la escalada' solo se puede ver como una forma de presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad", señala Rusia en su respuesta a EEUU sobre las garantías de seguridad que exige.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder