La UE no retira personal de la embajada en Ucrania como ha decidido ya Reino Unido y EE. UU.

La Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos, aseguró este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no "dramatizar".

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los ministros de Exteriores de la UE no apreciaron este lunes un riesgo de “ataque inminente” a Ucrania por parte de Rusia tras conversar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, cuyo país ha empezado a retirar a personal no esencial de su Embajada en Kiev, algo que no van a replicar de momento los europeos.

En unas conclusiones que aprobaron hoy, los ministros europeos hicieron hincapié en que la seguridad europea es “indivisible” y que cualquier desafío a ese orden afecta a la UE y sus Estados miembros.

Diálogo, pero dispuestos a sancionar

Josep Borrell, máximo representante europeo de Exteriores, afirmó que los esfuerzos diplomáticos colectivos para que Rusia vuelva al diálogo continuarán.

“Pero si falla la diplomacia, estamos muy avanzados en la preparación de la respuesta”, advirtió, que será “una acción fuerte y decisiva, no solo de la UE, sino a nivel internacional”. Preguntado por qué tipo de sanciones podrían adoptarse, Borrell apuntó que “parte de la disuasión es no dar información”.

“Las medidas se tomarán y se aplicarán en el momento apropiado, si llega”, dijo, y sobre el detonante de esas medidas restrictivas, consideró que un ciberataque que paralizase Ucrania podría considerare “mucho más grave, en términos de aplicar sanciones, que una escaramuza en la frontera”.

Albares aseguró que los Veintisiete llevan "tiempo" hablando de estas sanciones, que no se han preparado "a ciegas" y que han tenido un "respaldo total" de los países de la UE, y añadió que los ministros han tenido "una reflexión (...) sobre el impacto que pudiera tener en las economías no solamente española, sino europea".

???? | #Ucrania vs. #Rusia, la #UE acuerda "sanciones masivas" a Moscú si se produce la agresión.

El ministro neerlandés, Wopke Hoekstra, subrayó que “todas las opciones están sobre la mesa”, lo que incluye la exclusión de Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, como plantea Estados Unidos.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este lunes un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros en préstamos y subvenciones para ayudar al país a "hacer frente a sus necesidades de financiación debidas al conflicto" con Rusia.

Mientras, EE. UU. pone en alerta a 8500 soldados

El Pentágono tiene movilizados a unos 8.500 soldados en alerta y "listos" para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN, en caso de que Rusia invada Ucrania.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde apuntó que EE.UU. quiere estar preparado ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.

La Casa Blanca pidió este lunes a los estadounidenses en Ucrania que "salgan ya" del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.

"Estamos convencidos de que es hora de marcharse", aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que "no hay ningún plan para una evacuación militar".

El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder