Xi Jinping, el nuevo hombre fuerte que promete llevar a China al liderazgo mundial

Redacción CMM
Seguir al autor

El actual presidente Xi Jinping es el nuevo hombre fuerte chino encargado de llevar al país hacia el liderazgo mundial. A mano alzada y por unanimidad, los 2300 delegados del XIX Congreso del Partido Comunista Chino han dado el visto bueno a incluir la doctrina y el nombre de Xi Jinping en su Constitución. Todo un honor que le equipara al padre de la patria, Mao Tse-tung y también con Deng Xiaoping, artífice de la apertura al capitalismo.

A partir de ahora, el llamado "Pensamiento de Xi" pasará a estudiarse en las escuelas.

"Iniciamos el camino para construir una china socialista moderna", decía Xi Jinping, el nuevo hombre fuerte del régimen.

"Puedo ver a Mao en él. Ha conseguido subir la moral de la nación" o "ha prometido el rejuvenecimiento de la gran nación china y con él lo conseguiremos", aseguran algunos de sus partidarios en la calle.

Ferviente lector del Libro Rojo de Mao, Xi trabajó en el campo durante la Revolución Cultural y tiene fama de ser implacable contra la corrupción. El presidente ha prometido mejorar modestamente las condiciones de vida de todos, pero manteniendo el principio de "un país, dos sistemas".

"La gente tiene miedo a hablar. En realidad está furiosa pero no se atreve a decirlo", sostiene uno de los ciudadanos chinos críticos con el sistema actual.

Ni en el Congreso ni el discurso del presidente se ha hecho mención a una cierta apertura política ni a la mejora de los Derechos Humanos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder