Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

En esta octava temporada hablaremos del vino y daremos visibilidad a aquellos lugares de la Castilla-La Mancha vaciada que no siempre aparecen en los medios de comunicación, dando a conocer paisajes y paisanajes de nuestros nuevos caminos de la cultura del vino.


Rutas por Tierras del Señorío de Molina

Cuando iniciamos un nuevo camino de la Cultura del Vino siempre buscamos referencias vitivinícolas que identifiquen un paisaje y al paisanaje. Sin embargo, no todas las veces es posible cumplir con nuestro objetivo enoturístico, ya que en nuestras visitas a las zonas montañosas de Castilla La Mancha es muy difícil encontrar a agricultores que cultiven el viñedo, pero no por eso renunciamos a visitar estos lugares de la llamada España vaciada , vacía o despoblada, como es el caso de las Tierras del Señorío de Molina, en el corazón del Alto Tajo guadalajareño donde la viña se antoja casi imposible de enraizar.

A falta de pan...decidimos sustituir el enoturismo por el geoturismo, que no es otra cosa que un turismo sostenible centrado en subrayar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad, además de sus perculiaridades estéticas y la sostenibilidad económica de las personas que viven en él.

Camino que nos lleva a Villel de Mesa, localidad de Guadalajara limítrofe con Zaragoza y Soria y de una riqueza natural sin paragón, aunque en realidad fue la antesala de lo que nos espera en esta ruta cargada de agradables sorpresas, como la rehabilitación de un teatro de los años 20 en Milmarcos, que hablan “La Mingaña”, jerga o dialecto de tratantes de ganado que cuenta incluso con un diccionario.

Pero aquí no acaban las sorpresas, ni siquiera con la pareja que elabora una exquisita cerveza artesana, o miel de la zona. Siguiendo el curso del río Gallo, en busca de la astacifactoria donde se crían cangrejos autóctonos, evitando su extinción, nos topamos con una casa que replica los edificios del arquitecto Gaudí y sus oníricas construcciones barcelonesas.

Ya en Molina de Aragón, con parada obligada antes en el Santuario de la Virgen de la Hoz, nos encontramos con un grupo de mujeres jóvenes que han decidido romper con la rutina y emprender distintas actividades empresariales tendentes a potenciar los encantos geoturísticos de la zona.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad