Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

En esta octava temporada hablaremos del vino y daremos visibilidad a aquellos lugares de la Castilla-La Mancha vaciada que no siempre aparecen en los medios de comunicación, dando a conocer paisajes y paisanajes de nuestros nuevos caminos de la cultura del vino.


Ruta del Sur

Cruzando la provincia de Ciudad Real por la nacional de Andalucía nos dirigimos al sur, a la zona de Valdepeñas, pero antes de adentrarnos en estos vistosos parajes nos detenemos en Manzanares, localidad pionera en los certámenes que tienen al campo como único protagonista. Visitamos las instalaciones donde desde hace 60 años viene celebrándose la Feria Nacional del Campo (FERCAM).

Pero a Manzanares fuimos a buscar al nieto de la antigua bodega Agustín Serrano, proveedor oficial del Vaticano durante el siglo pasado hasta la década de los 70, que dejó de embotellar ese vino tan característico que consumían el Papa y la curia romana. De ahí que Roma autorizara a llevar en su etiqueta el escudo vaticano. Y ya puestos, siempre en Manzanares, echamos un vistazo a tres grandes museos que albergan una fantástica colección del diseñador local y fallecido en los 80, el modista Manuel Piña, el centro de interpretación del Queso Manchego y el rincón dedicado al torero Ignacio Sánchez Mejías, corneado mortalmente en la plaza manzanareña en 1934, hecho luctuoso que llevó a Lorca a componer el hermoso poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.

Seguimos la ruta hasta alcanzar Santa Cruz de Mudela, puesto que en este nuevo camino tenemos como objetivo dar protagonismo también a las llamadas industrias vinícolas, de las que Castilla La Mancha es, sin duda, líder indiscutible. Bodegas Fernando Castro, con cerca de 500 referencias y millones de botellas vendidas en los cinco continentes, fue la elegida para conocer este universo diferente del vino.

Una vez más, buscamos una mesa para maridar los vinos de Casa de la Viña, típica bodega manchega con tanta historia en su haber que la propia localidad que la alberga, Cinco Casas. Nuestro potaje de garbanzos, espinacas y bacalao armoniza a la perfección con la cencibel de esta histórica bodega.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad