Variotinto

  • Recomendado para todos los públicos
  • Disponibles subtítulos para personas sordas

Novena temporada de Variotinto a CMM de la mano de Carlos Iserte siguiendo el camino de la cultura del vino.


Camino Tolmo de Minateda (Albacete)

Desde VARIOTINTO siempre nos mueve la busqueda constante de la Cultura del Vino por toda la geografía castellano-manchega, que cuenta con 9 denominaciones de origen de vino y otros tantos pagos vitivinícolas, además de los vinos de la Tierra de Castilla. Denominaciones que no entienden de fronteras geográficas y mucho menos políticas, como es el caso de la Denominación Jumilla, que a pesar de tener su sede en esta localidad murciana, cuenta con más territorios, viñedo y pueblos en Castilla-La Mancha que en Murcia. De las site localidades que integran esta DO, seis pertenecen a la provincia de Albacete.

Por eso elegimos en nuestro recorrido enoturístico el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, un asentamiento multicultural ocupado desde íberos, romanos y visigodos, pasando por musulmanes y cristianos. Qué mejor que este espacio para citar al presidente de la D.O. Jumilla, Silvano García Abellán, para hablar de vino y de su cultura, y con Estefanía Gandía además de La Ruta del Vino de Jumilla, certificada por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN).

Teniendo en cuenta que seis pueblos integran Jumilla, decidimos dirigirnos a dos bodegas y una cooperativa para catar sus últimas creaciones y disfrutar del enoturismo. En este último caso destaca Bodegas Mainetes, en Fuenteálamo, con hotel y spa incluido, mientras que la Cooperativa Santiago Apóstol, en Montealegre del Castillo, ha sabido hacer los deberes y colocar en el mercado embotellados con excelente relación calidad/precio. Un tanto de lo mismo sucede con Bodegas Torrecastillo, en la misma localidad, con referencias que compiten directamente con las afamadas marcas murcianas de Jumilla.

Nuestro camino concluye con una de las muchas catas de vino que ha llevado a cabo la Fundación Tierra de Viñedos, en colaboración con la Interprofesional del Vino, que en este caso se desarrolló en la localidad albaceteña de Villarrobledo, que concentra la mayor

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad