Castilla-La Mancha Hoy

'En Castilla-La Mancha ser joven no te garantiza tener un buen futuro'

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los lunes son sinónimo de 'La Otra Noticia', la sección con compañeros de CERMI que hemos rebautizado como 'La Gran Noticia': la sección dedicada a repasar la actualidad, las necesidades y todo lo que rodea a las personas con discapacidad.

En los últimos días hemos conocido los datos que arroja el Informe de Emancipación publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE). Analizamos esos resultados con su vicepresidente, Juan Antonio Báez

Más del 80% del sueldo para pagar la vivienda

La edad media de emancipación entre los jóvenes de España es de 30,3 años; la cifra más alta desde que se tienen datos. Además un joven que quiera vivir solo tendrá que dedicar el 83,7% de sus ingresos para pagar el alquiler. 

Solo un 15,9% de la juventud se ha independizado en España, muy por debajo de la media europea (31,9%). Si además, atendemos a las cifras en Castilla-La Mancha esta cifra baja al 12,3%.

El problema principal, apunta Baez, es que el precio de los alquileres sigue subiendo (7,55%) por encima del de de los salarios de los jóvenes (4,6%).

El problema en Castilla-La Mancha

Báez apunta tres variantes que hacen que los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan más problemas para emanciparse: Mayor riesgo de sobrecualificación y de subocupación y parcialidad, lo que repercute en peores condiciones laborales; mucho riesgo de pobreza (en la región es del 22% entre los jóvenes) y el aumento del paro de larga duración.

Esto provoca que muchos de nuestros jóvenes tengan que irse a otras comunidades a buscar oportunidades de empleo y formación y, al final, "un futuro más próspero", explica Báez. Y añade que "en Castilla-La Mancha ser joven no te garantiza tener un buen futuro con el que poder emanciparte, con el que poder tener unas condiciones de vida dignas y con el que poder vivir fuera de casa de tus padres en buenas condiciones".

Políticas globales y estructurales

Báez admite que hay cosas que se están haciendo bien, como la Reforma Laboral que ha mejorado el porcentaje de temporalidad en las personas jóvenes (de un 55% al 38% en contratos temporales), o la subida del salario mínimo, "que beneficia a los colectivos vulnerables, entre los que se encuentra la juventud". Sin embargo, apunta que son necesarias más políticas estructurales, sobre todo, en relación con la vivienda. 

Por poner un ejemplo, Báez denuncia que el Bono de Alquiler Joven solo llega al 0,9% de la población joven, unas 65.000 personas frente a los siete millones que hay en España. Por no olvidar que los precios de la vivienda suben por encima de los salarios. Y las viviendas "accesibles" son aquellas que no tienen ni las condiciones mínimas, que ni llegan a los 25 metros cuadrados.

"Hemos mejorado las cuestiones laborales, pero el alquiler y los precios de compra siguen por encima todavía de los salarios y no podemos hacerlo hasta que no se hagan políticas estructurales reales que solucionen el problema socioeconómico en su conjunto"Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España

Efecto en la salud mental

Todo esto tiene, por supuesto, consecuencias en la salud mental de los jóvenes. La primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años es el suicidio. "Suicidio derivado de los problemas de salud mental que conlleva el no tener un buen trabajo y el no poder emanciparte" concluye Báez.

La pobreza juvenil tiene rostro de mujer

Destaca el vicepresidente del CJE que "en líneas generales, la pobreza para las personas jóvenes tiene rostro de mujer. El subempleo y las malas condiciones en el empleo tienen rostro de mujer y el emanciparte en habitaciones compartidas también tiene rostro de mujer. O sea, si eres mujer y eres joven, tienes todavía peores pronósticos que una persona joven que sea un hombre"

Según el informe, alquilar en solitario supone un 83,7% del sueldo de una persona joven, a lo que se suman los gastos en suministros y servicios de la vivienda (un 13%). Un total del 97%. Solo quedarían unos 36 euros para pagar transponte y demás gastos. "Una cosa que es inviable para cualquier persona de toda la sociedad. Al final lo único alternativa que te queda es emanciparte en habitaciones compartidas", argumenta Báez.

Castilla-La Mancha Hoy te despierta cada día con la última hora de lo que sucede en nuestra región, las mejores entrevistas y secciones que te acompañan de 6.00h a 10.00h en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder