La ronca de los gamos en la Serranía de Cuenca

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante el mes de octubre se produce el celo de los gamos, la llamada ronca, y por eso madrugamos y nos vamos a pasar el día a Las Majadas (Cuenca). Junto a José Julián Bustamante, agente medioambiental, paseamos por la Serranía de Cuenca para tratar de disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. La ronca empieza después de las primeras lluvias de otoño, justo después de la berrea del ciervo; los ronquidos son más intensos desde el atardecer hasta las primeras horas de la mañana.

La ronca va acompañada de carreras y luchas

En la Serranía Conquense existe una población muy numerosa de ejemplares de gamos. La ronca va acompañada de carreras, saltos y luchas entre los machos; el sonido recuerda al croar de las ranas y puede escucharse incluso a un kilómetro de distancia, siempre y cuando nos mantengamos en silencio y no llamemos su atención, ya que suelen esconderse.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder