Horcajo de Santiago (Cuenca)

El Vítor vuelve a procesionar por las calles de Horcajo de Santiago

La procesión es una de las más largas de la liturgia cristiana y puede durar más de 16 horas.

María José Serrano Pozuelo

La localidad conquense de Horcajo de Santiago está de celebración desde la noche del miércoles, 7 de diciembre, procesionando el estandarte en honor a la Inmaculada Concepción, 'El Vítor'

Considerada como una de las procesiones más larga de la cristiandad que puede llegar a prolongarse hasta 16 horas, 'El Vítor' se abre paso entre la multitud de fieles que esperan este emocionante momento a las puertas de la iglesia parroquial de Horcajo de Santiago (Cuenca) tras el canto a La Salve.

Tras dos años de parón por las restricciones debido a la pandemia, el estandarte de María Inmaculada recorre las calles de Horcajo de Santiago vitoreado por todos los horcajeños desde los momentos previos a su salida por la Puerta del Sol y al que vitorean durante todo su recorrido. Más de 2.000 personas se aglutinan en la iglesia y sus alrededores con emoción y devoción para no perderse la salida más esperada.

Junto al historiador Faustino Barajas, conocemos todos los detalles de este desfile procesional donde observamos a tres devotos subidos a los lomos de tres caballos engalanados artesanalmente que esperan el momento crucial: la entrega del estandarte a los caballeros portadores.

El fervor y la devoción de los horcajeños viene de tiempo atrás, El Vítor es una tradición consolidada que los vecinos de esta localidad mantienen intacta desde el siglo XVII y que perdura a lo largo de los años sin perder fieles. Según el último pleno municipal, hay una lista de espera para ser Portadores de Estandartes y Borlas hasta el año 2106. 

Es una de las fiestas más importantes de Castilla-La Mancha declarada de Interés Turístico Regional que encierra un gran arraigo y tradición.

El programa 'Ancha es Castilla-La Mancha', presentado por Raquel Martín Menor, conectó en directo con Horcajo de Santiago para mostrar a todos los espectadores de Castilla-La Mancha Media la emoción con la que se viven las fiestas de esta localidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?