Hidrógeno verde: ¿qué es, cómo se obtiene y para qué sirve?

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El referente europeo en investigación, innovación y desarrollo en energías verdes está en Castilla-La Mancha. Se trata del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno  y Pilas de Combustible (CNH2) que se encuentra en Puertollano. Al servicio de toda la comunidad científica internacional, el programa Castilla-La Mancha Me Gusta visita las instalaciones para descubrir las diferentes líneas de investigación y cómo se genera la energía producida por el hidrógeno.

El Centro Nacional del Hidrógeno cuenta con 13 laboratorios repartidos entre las diferentes "líneas estratégicas": producción de hidrógeno verde,  transformación en energía y aplicación. Además de estas tres vías, "hay dos líneas horizontales que son la seguridad y, en inglés sería cross-cutting, que son actividades de difusión, diseminación y análisis de habilidad económica y formación".

Actualmente, el hidrógeno ya es un combustible como puede serlo el petróleo. La fuente de estudio del Centro, es conseguir que la energía producida por el hidrógeno, que actualmente es contaminante, sea 100 % renovable, el que conocemos como hidrógeno verde.

Electrólisis alcalina o cómo se obtiene el hidrógeno para generar energía

En la célula de electrólisis se aplica una energía eléctrica. Esta energía hace que el agua que se encuentra en la célula se rompa y se separe en dos compartimentos, uno con el hidrógeno y el otro con el oxígeno. De mejorar la producción y eficiencia de este sistema es de lo que se encarga Jesús Rodríguez, que trabaja en la Unidad de Investigación del CNH2.

¿Cómo se consigue que la energía sea verde?

Para obtener la categoría de hidrógeno verde, la electrólisis debe producirse al aplicarse una corriente procedente de energías renovables. Una forma que se investiga en uno de los laboratorios de Centro Nacional del Hidrógeno es que la energía provenga de una comunidad de bacterias que se encuentra en aguas residuales. "Estas bacterias van a poder degradar los compuestos orgánicos y producir electricidad". Se trata de un ejemplo de economía circular, aunque la cantidad de energía producida, tal y como explica Jesús Rodríguez, es muy pequeña.

"Esta tecnología está más orientada a reducir el consumo energético en el tratamiento de aguas residuales, que en aprovechar la energía que estamos produciendo, aunque para pequeñas aplicaciones podría aprovecharse (...) en algún aspecto concreto de nuestra planta, con un claro enfoque de economía circular"

Estos sistemas a pequeña escala son los mismos que, ya a un nivel mayor, se aplican en el CNH2 para obtener el hidrógeno verde comercial, el que se aplicaría directamente en coches, equipos tecnológicos o casas eficientes.

Castilla-La Mancha Me Gusta’, presentado por la periodista Esperanza Santos se emite todos los lunes, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder