Canciones, el álbum de cromos sonoros

Redacción CMM

Esta propuesta sirve para animar a los abuelos a contar sus historias con más gracia. Los cromos inspiran nostalgia y buenos recuerdos de la juventud de los mayores. Ramón propone charlar de amor y que pregunten la canción con la que invitaban a bailar a sus parejas "cuando eran mozos". El mismísimo Joaquín Sabina tiene los cromos en su salón esperando a ser pegados en su correspondiente lugar , y el álbum ha sido presentado justo el día del cumpleaños de Julio Iglesias.

Existen dos versiones de esta recopilación; la primera con los diseños impresos para coleccionistas, y la segunda con adhesivos a modo de juego tradicional. En las pegatinas aparece una fotografía del artista en primer plano, tres carátulas de discos en la parte central y el nombre del cantante con una cuidada tipografía. La estructura del álbum va por décadas y estilos de música: abarca desde el año 1920 con Raquel Meller como primera cantante, hasta los más actuales del siglo XXI, como Rosalía y  C. Tangana.

Algo muy novedoso y diferenciador de esta creación es la inclusión de un código QR. Este código permite ser escaneado con la cámara del smartphone y sirve para escuchar la canción más famosa de cada artista en la aplicación Spotify. Con los avances tecnológicos, Internet y las medidas de prevención de contagios en pandemia, se ha normalizado el uso del código QR. Por ejemplo, se reconoce por su uso a la hora de elegir qué comer en un restaurante, en lugar del antiguo menú impreso. Y en este caso, se aprovecha de una manera totalmente original para favorecer el arte de la música.

Todo empezó con Camilo Sexto y un joven cantante que hacía gorgoritos en la pecera de un estudio de grabación. Tras preguntarle Pablo por este artista, el joven admitió que no lo conocía, y a Miguel Ríos tampoco. A Carlos le pasó algo parecido, con gente a la que aparentemente le gusta la música, pero luego no conoce las raíces musicales del panorama español. Un día como otro que los amigos comían juntos, estas anécdotas surgieron y surgió la motivación para hacer realidad este proyecto.

A los creadores les ha resultado muy complicado comprimir estos 100 años, y les ha supuesto grandes esperas de permisos y licencias, pero definitivamente el álbum fue terminado en 2020. El cromo favorito de Pablo es el de Mecano porque le parece "fantástico por el colorido". El especial para Carlos es el de la artista Ana Belén, y el experto es capaz de decir de memoria todas las cifras que atañen al producto a la perfección.

El proyecto no cuenta con financiación externa, es una creación totalmente artesanal. Los almacenes son sus casas y sus esposas son quienes empaquetan los ejemplares. "Canciones, el álbum" se encuentra disponible para su compra en la web www.cancioneselalbum.com.

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?