Día Contra la Violencia de Género bajo el lema "Tú puedes ayudar"

Carmen Ortega

Viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, "En Compañía" de Fátima Mondéjar, psicóloga y directora de la casa de acogida para víctimas de violencia de género en Ciudad Real. 

Este día es especialmente importante para recordar que sigue habiendo muchísimas mujeres que están viviendo una situaciones de maltrato, violación y discriminación. En este sentido, Fátima recuerda la importancia de un mensaje, "hay salida a la violencia de género".

Teléfonos de asesoramiento a víctimas de violencia machista

El 016 es el número gratuito y anónimo que ofrece información, asesoramiento y atención inmediata a toda violencia contra las mujeres. El año pasado, el 016 recibió 7.000 llamadas. En Castilla-La Mancha, el número 900 100 114 hace la misma función que el 016 y, desde 2018, ha recibido 94.500 llamadas.

Estos teléfonos están activos las 24 horas del día, los 365 días del año por profesionales con una amplia experiencia en atención a víctimas de violencia de género. Se ofrecen una atención personalizada tanto a las víctimas de violencia de género como a sus familiares, amistades o allegados que tengan dudas sobre cómo atender a esa víctima.

Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha acogido el acto regional por el 25N bajo el lema "Tú puedes ayudar". Este lema refleja, como explica Fátima, que los familiares, vecinos o amigos que sean testigos de un caso de violencia machista pueden acudir al 016 o al 900 100 114

"Muchas veces las familias se ven desbordadas y no saben donde acudir. Estas líneas telefónicas pueden asesorarles para ayudar a la víctima"Fátima Mondéjar, directora de la casa de acogida para víctimas de violencia de género en Ciudad Real.

El 900 100 114 no solo es un teléfono de información y asesoramiento, sino que pueden realizar determinados trámites que, tras esa primera valoración telefónica y esa atención a la víctima, en cuestión de pocas horas la mujer y sus hijos pueden estar en una casa de acogida bajo protección, no es necesaria una denuncia.

La importancia del primer paso

Fátima nos habla de la importancia de dar "ese primer paso" para poner fin a lo que están viviendo las mujeres víctimas de violencia machista, aunque con frecuencia, es el más difícil.

"Siempre nos queda la duda de si este aumento en los datos es una buena noticia porque hay más mujeres que deciden dar el paso o si realmente es porque hay más violencia machista"Fátima Mondéjar, directora de la casa de acogida para víctimas de violencia de género en Ciudad Real.

Castilla-La Mancha Media se ha sumado a los diferentes actos que se han llevado a cabo en la región con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y lanza un mensaje muy claro "Hay que denunciar".

En Compañía, se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

Cada tarde el programa se acerca a los hogares castellanomanchegos para que personas que están solas consigan acabar con su soledad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?