Cuenca, la provincia que más pruebas de conducción realiza

En 2021 la jefatura provincial de tráfico realizó casi 21.000 pruebas y tramitó más de 3.000 permisos

Carmen Ortega

En España faltan cerca de 3000 profesores de autoescuela, en Castilla-La Mancha, casi 500, y concretamente en la provincia de Cuenca, entre 50 y 60.

La falta de profesionales en este ámbito podría deberse a las condiciones, pero estas no son desdeñables. Rafael Lozano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca (APAC), nos cuenta cuál es el salario promedio de los profesores de autoescuela.

¿Qué se necesita para ser profesor de autoescuela?

Hasta ahora, la vía para obtener el certificado de profesor de formación vial pasaba por unos cursos de la Dirección General de Tráfico. Juan Antonio Villaseñor, Jefe del Dpto. de Automoción IES Pedro Mercedes, nos explica que este certificado ya se puede obtener en un ciclo de grado superior de FP de una duración de 2000 horas.

Para poder matricularse en este curso, los interesados deberán ser mayores de edad, presentar el título de Bachillerato y tener el permiso de conducción B y A2.

Cuenca, la provincia que más pruebas de conducción realiza

Cuenca es la provincia que más pruebas de conducción realiza, ya sean teóricas, específicas o prácticas, con una media de 10,3 exámenes por cada 100.000 habitantes. 

En 2021 la jefatura provincial de tráfico realizó casi 21.000 pruebas y tramitó más de 3.000 permisos.

"Somos de las provincias con más expediciones de permisos en comparación a la población que tenemos"Ana María Zúñiga, jefa provincial de Tráfico

Los principales lugares de procedencia de los conductores que se examinan en Cuenca son Madrid, Valencia y Barcelona.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, nos cuenta que, semanalmente, examinan a una media de 80 personas, de las que casi el 95% son de fuera de la provincia. Además, Rafael desmiente que sea más fácil aprobar los exámenes de conducción en Cuenca, añadiendo que es uno de los lugares más completos de cara a un examen.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?