DEPORTE

Las mujeres federadas de fútbol en CLM crecen un 233% en la última década

Con 2.304, el fútbol ocupa el podio de los tres deportes que cuentan con más féminas federadas en la región: le siguen de cerca el voleibol y el baloncesto 

Selección femenina sub-15 de fútbol de CLM, mayo de 2022

Selección femenina sub-15 de Castilla- La Mancha, mayo de 2023Federación de fútbol de CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

El mundial que la selección femenina española de fútbol ha conquistado en Australia es decir poco. Es el primero de la Historia y la merecida recompensa de un equipo apasionado. Pero, más allá de traer a casa la copa más preciada, lo que también han hecho las chicas es romper un techo de cristal demostrando al mundo que ellas también pueden hacerlo. 

En cierto modo, su victoria es la victoria de un colectivo que lleva décadas pidiendo - y abriéndose- paso en el deporte rey. Y ese triunfo quizás es también consecuencia de esto. Porque las cosas han cambiando en España y en nuestra región, donde el fútbol femenino despunta con figuras como la Alba Redondo. 

Casi 2.000 mujeres federadas más en CLM que hace diez años

En la última década, el número de mujeres inscritas en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ha pasado de 1.456 en 2012 hasta las 3.403 federadas en 2022, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Esto supone un crecimiento de un 233% en apenas una década. 

Desde que tenemos datos (2009) se aprecian dos puntos de inflexión importantes: el mundial de fútbol que la selección masculina ganó en 201o y la pandemia. Así, entre 2009 y 2011, había unas 2.500 féminas federadas en CLM, un número que descendió drásticamente en 2013, cuando se quedó rondando el millar.

Los números remontan progresivamente hasta 2020, año de la pandemia, cuando se aprecia de un nuevo descenso. Entre 2021 y 2022 se produce el mayor repunte.

El fútbol, la estrella entre las federadas de nuestra región 

Las estadísticas también revelan otro dato curioso: el fútbol es el deporte que más mujeres federadas atesora en Castilla-La Mancha, seguido del voleibol (3.400) y el  baloncesto (2.346), algo que no ocurre a nivel nacional. En España, el deporte preferido por las federadas es el baloncesto (130.644), seguido de "montaña y escalada" (103.000) quedando el fútbol relegado al tercer puesto (87.827). 

10 hombres frente a 0,75 mujeres

La brecha de género en el fútbol castellanomanchego

Aunque las mujeres van ganando presencia en los terrenos de juego en Castilla-La Mancha, aún están muy lejos de alcanzar a los hombres federados, que en 2022 eran 43.763. Es decir, de las 47.166 licencias federadas de fútbol en nuestra región, sólo el 7,21% son de féminas y esto significa que por cada 10 chicos federados no hay ni una mujer: 0,75

Selección de fútbol sub-15 de CLM, mayo de 2022

Selección de fútbol sub-15 de CLM, mayo de 2022Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha

El deporte: ¿cuestión de género?

Las estadísticas del deporte federado responden a una serie de variables culturales, sociales y económicas en constante evolución, pero nos muestran diferencias entre sexos significativas. 

Ciclismo, fútbol americano y motociclismo: menos de una mujer por cada 10 hombres federados

Además del fútbol, hay disciplinas donde los hombres se imponen en número de licencias federadas en CLM. El fútbol americano el que más brecha de género presenta en la región: por cada 10 hombres encontramos 0.5 mujeres. Le sigue el motociclismo, donde las mujeres federadas apenas alcanzan el 6% y en esa franja se mueve también el ciclismo en CLM: solo hay 0,65 mujeres federadas por cada diez hombres. 

Disciplinas donde se recorta la brecha entre sexos  

En algunas disciplinas la relación hombres-mujeres se reduce, como sería el caso del judo y el kárate, donde Castilla-La Mancha también despunta con figuras como la talaverana Sandra Sánchez, campeona de katas y candidata al premio Princesa de Asturias del Deporte 2023; Isabel Rodríguez, campeona de para-kárate o la promesa del kárate María Espinosa

En Castilla-La Mancha las mujeres representan el 30% de las licencias federadas en judo y el 29% en kárate. Así, por cada 10 hombres federados en estas disciplinas habría 3 mujeres con licencia, una brecha mucho menor que la que vemos en el fútbol. 

Montaña y escalada, con un 35% de féminas federadas es otro de los deportes donde las mujeres recortan distancias, al igual que ocurre en el atletismo (2,8 mujeres por cada 10 hombres), el baloncesto (27% de chicas federadas) o la colombicultura y el patinaje: 2,6 mujeres por cada 10 federados masculinos. 

Por cierto, el patinaje, que a nivel nacional está liderado por las mujeres (60%), en Castilla-La Mancha refleja más licencias masculinas (74%) que femeninas (26%).

Deportes donde las mujeres se imponen a los hombres: gimnasia, baile deportivo y voleibol 

La gimnasia sigue siendo uno de los deportes donde hay mayor presencia de mujeres federadas siendo la relación 9,3 mujeres frente a 0,7 hombres. Esto sería aproximadamente la misma relación que existe en el fútbol de CLM entre hombre mujeres pero a la inversa. 

Las mujeres también copan el baile deportivo, donde su presencia es del 86% y el voleibol donde encontramos 7 mujeres por cada 3 hombres. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder