Castilla-La Mancha Media promueve este mes una campaña de inscripción de donantes de médual ósea

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha Media protagoniza este mes una campaña de responsabilidad social corporativa con el lema “Castilla-La Mancha Media, comprometidos hasta la médula” con la que se pretende incrementar el número de castellano-manchegos inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Con esta acción se busca generar conciencia sobre la necesidad que muchos afectados por enfermedades hematológicas graves tienen de recibir un trasplante de células madres, algo que puede conseguirse a través de la donación de médula ósea, sangre periférica o sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Durante todo el mes, la radio y la televisión pública acogerán contenidos relacionados con este llamamiento en sus programas e informativos en forma de noticias, reportajes y entrevistas, que tendrán su refuerzo en la página Web del medio de comunicación y en sus redes sociales. Además, varias veces al día se emitirá un spot elaborado con presentadores de Castilla-La Mancha Media apelando a la donación de médula ósea.

El linfoma, la leucemia aguda y el mieloma son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula. Sólo en España se diagnostican cada año 7.000 nuevos casos de linfoma, unos 5.000 de leucemia aguda y 2.000 más de mieloma múltiple. En el caso de la leucemia, se trata además del cáncer infantil más frecuente. Para muchos de los afectados por estas dolencias, la única esperanza de salvar la vida se produce gracias al trasplante de médula ósea de un donante compatible.

Sólo alrededor del 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, hecho que pone de relieve la importancia de los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales. En España, los donantes que se inscriben en REDMO pasan automáticamente también al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo.

Puede ser donante de médula ósea cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Los interesados en formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea pueden informarse sobre el procedimiento que deben seguir en su centro de salud o en la página Web del SESCAM.

Ser donante de médula ósea debe ser siempre la consecuencia de un proceso  muy meditado, ya que se adquiere un compromiso de futuro con cualquier enfermo compatible que precisa esa donación para salvar su vida.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder