Presentación

CMM pone en marcha la primera plataforma de audio original de Castilla-La Mancha

Playpodcast.es en un nuevo entorno gratuito de contenidos producidos por la radio regional y con una clara vocación de servicio público.

PlayPódcast, la nueva plataforma de audio original de CMM

Verónica Ureta Liceras

La nueva plataforma se ha presentado este miércoles 26 de abril en un programa que se ha podido escuchar y ver simultáneamente en Radio Castilla-La Mancha, su canal de Youtube y la plataforma CMMPlay, y con la que se da un paso más en la transformación digital de la radiotelevisión pública.

A partir de hoy, los usuarios pueden acceder a PlayPódcast, una plataforma que se diferencia del resto por ofrecer “contenidos que solo tienen que ver la región”, tal y como ha dicho la Directora General de CMM, Carmen Amores.

La plataforma ofrece pódcast de lo más variados, dirigidos a todos los públicos y divididos en tres bloques.

Uno de ellos es el experimental, en el que se encuentran “Duelos y Quebrantos”, el primer enfrentamiento de la historia de este formato entre los sapiens y la inteligencia artificial. Un espacio en el que una humana, la periodista natural de San Clemente, Julia Rubio, medirá sus conocimientos sobre conceptos, tradiciones, cultura o gastronomía castellanomanchegos a los de la Inteligencia Artificial.

Además, se suman otros dos espacios, “En el Corredor de la Muerte”, un trabajo periodístico de la periodista Ana Molina, y el nuevo contenido de Jesús Ortega, presentador de “El Dragón Invisible”, “La Semilla del Diablo”, un formato experimental basado en historias reales ocurridas en la región.

Dentro del universo de Ortega y su equipo, e incluido dentro del segundo de los bloques, el referido a contenidos de ficción, se podrá disfrutar de “Monstruos de Castilla-La Mancha”, un programa de investigación con algunos de los colaboradores habituales del “Dragón”.

Además, la periodista de CMM, Aurora González dirige y presenta “El Requetecuento, orientado a un público infantil. También se podrán escuchar las adaptaciones de actores y actrices de doblaje en obras como “Cuento de Navidad” o “La Guerra de los Mundos”.

El último de los bloques o géneros es el conversacional. A él se incorporan formatos como “El Metapódcast”, sobre tecnología y mundo cyber, presentado por la periodista de Castilla-La Mancha Media, Elena Labrado, y el experto Miguel Hormigos. “La entrebestia” aporta el contenido de humor con los albaceteños Amparo de Aguilar y Jesús Arenas. El pódcast “Por Si Mañana” es un espacio de entrevistas a periodistas ilustres dirigido por Jesús Espada, Director de Informativos de CMM, y que se estrena con una charla con el también albaceteño Pedro Piqueras.

Foto de familia de la presentación de la plataforma PlayPódcast de Castilla-La Mancha Media.

Por supuesto, Playpodcast no se olvida de los programas ya consolidados como “Estamos de Cine” y su versión “Series”, los temáticos “El Ágora”, “Investiga que no es poco”, “Solidarios” o “De Viaje por Castilla-La Mancha”.

“Paso por tu mente”, espacio dedicado a la psicología, fue el primer pódcast producido por Radio Castilla-La Mancha, que está a punto de cumplir cien episodios.

En el programa de presentación han participado, además de Carmen Amores, el Director de Radio Castilla-La Mancha, Óscar García, y el Director de Contenidos Digitales de CMM, Isaías Blázquez.

La presentadora Ana Sevilla se ha encargado de conducir el acto como si de un despegue se tratara en el que ha contado con los directores, presentadores y colaboradores de los nuevos programas como tripulación. El pasaje invitado en esta ocasión han sido un grupo de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UCLM en Cuenca, comandados por el Decano de la misma, José María Herranz, y el profesor adjunto Luisma Calvo.

Alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual junto a Carmen Amores, Directora General de CMM, Isaías Blázquez y Óscar Gracía, Directores de Contenidos Digitales de CMM y de Radio Castilla-La Mancha respectivamente.

Alumnos de la UCLM junto a Carmen Amores, Directora General de CMM, Isaías Blázquez y Óscar García, Directores de Contenidos Digitales de CMM y de Radio Castilla-La Mancha respectivamente.