El IES Consaburum (Consuegra) y la estudiante del IES Diego de Siloé (Albacete), Ana Bañón, ganadores del concurso "Los Investigadores"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Esta mañana se ha celebrado en el Auditorio CMM el acto de entrega de premios del concurso transmedia de Castilla-La Mancha Media Los Investigadores.

Al evento han acudido estudiantes de los cinco centros docentes finalistas, que han visitado las instalaciones de la radio y la televisión pública autonómica. En la entrega de premios, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha acompañado a la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, y al presidente de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, Rafael Torres.

Tras contabilizar todos los votos efectuados durante la emisión de los cinco programas de Los Investigadores, ha quedado constatado que el centro que más votos online ha recibido ha sido el IES Consaburum de Consuegra (Toledo), que ha cosechado 1.580 apoyos y, por lo tanto, sumó 100 puntos extra en la puntuación final conseguida durante su participación en el concurso. El centro, ganador del concurso, ha recibido un premio de 5.000 euros.

De este modo, en el ránking de puntuación, el IES Consaburum de Consuegra (Toledo) ha conseguido 925 puntos. Le siguió el IES Diego de Siloé (Albacete), con 830 puntos; el IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con 730 puntos; el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca), con 690 puntos; y el IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Guadalajara), con 545 puntos.

Además, el premio al Mejor Investigador o Investigadora, consistente en una beca para una estancia educativa de tres semanas en Irlanda con todos los gastos pagados, ofrecido por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, ha recaído en la alumna del IES Diego de Siloé (Albacete), Ana Bañón.

Los Investigadores es un concurso organizado por Castilla-La Mancha Media y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que inició su andadura en la plataforma CMMPlay para dar el salto a la televisión convencional después. En él, cinco institutos de Castilla-La Mancha han participado en el primer juego de estrategia cultural hecho en televisión, un escape room celebrado en las propias instalaciones de los centros.

Tanto el consejero, Ángel Felpeto, como el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres, han felicitado a los participantes y han reconocido la labor de la radiotelevisión pública dinamizando este tipo de contenidos educativos entre los más jóvenes.

Por su parte, la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha invitado a los alumnos a participar en el concurso de CMMPlay Aventura con Dinosaurios, que busca, entre los estudiantes de la región, el mejor corto Web de temática paleontológica. Cada uno de los tres ganadores del concurso obtendrá un premio de 1.000 euros y sus cortometrajes se proyectarán en los principales festivales de cine de la región.

La decidida apuesta por el contenido transmedia y digital de Castilla-La Mancha Media se materializa ya con casi 40.000 suscriptores de CMMPlay y cientos de miles de visitas desde su nacimiento en el mes de noviembre. También los canales de las redes sociales de CMM acumulan casi medio millón de seguidores, un crecimiento del 400% solo en 4 años.