RTVCM PONE EN MARCHA UN EQUIPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE IGUALDAD FIRMADO CON EL INSTITUTO DE LA MUJER
Un equipo de 12 personas formado por nueve mujeres y tres hombres se ha reunido esta mañana en el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha para dar continuidad al “compromiso de igualdad” surgido tras la firma del convenio de colaboración entre la radiotelevisión pública y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el pasado 18 de enero.
El equipo de trabajo ha estado formado por empleados de diferentes departamentos del Ente Público, la Televisión y la Radio tales como Informativos, Programación, Recursos Humanos, Comunicación y Secretaría General.
En dicha reunión se ha tomado la decisión de designar a Mayra Herrero, periodista de RCM, como nueva responsable para coordinar todas las acciones así como los contactos con el Instituto de la Mujer. Mayra Herrero, con formación postgrado universitario en materia de género, es además copresentadora del programa “Las dos miradas” de Radio Castilla-La Mancha, que se emite de lunes a viernes en horario vespertino.
Desde el Ente se han comprometido a revitalizar la Comisión de Igualdad que se constituyó hace años, sin que se haya reunido durante el último lustro. Así mismo, se va a confeccionar un manual de apoyo periodístico en el que se especificarán las prácticas de redacción en materia de igualdad y de violencia de género. Este borrador será debatido y aprobado por el futuro Consejo de Informativos, en cuya creación se está ya trabajando.
Desde el Ente Público y específicamente la nueva interlocutora está pendiente de recibir el nuevo código deontológico en el que trabaja el Instituto de la Mujer con el fin de alcanzar el certificado de excelencia por la utilización adecuada del lenguaje y la imagen no sexista.
Según explicó Mayra Herrero, existen distintas legislaciones avanzadas en materia de Igualdad, entre las que destaca Castilla-La Mancha, por lo que un medio público tiene que estar en las cotas más altas de cumplimiento de dicha legislación.
Este grupo de trabajo tendrá como objetivo crear pautas de actuación y revisar malas praxis, recomendaciones que se irán haciendo llegar a editores, periodistas, programadores...
Más información: