El yacimiento arqueológico de Noheda, principal atractivo de la nueva programación de CMMPlay para 2019

Alfredo Madridano Gutierrez

La plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, CMMPlay, pondrá en el punto de mira de su programación cultural el último hallazgo arqueológico de Cuenca;  el yacimiento Noheda, el mayor mosaico figurativo que se conoce en el mundo del imperio romano que está abierto al público desde este verano.

La televisión pública inauguró hace un año la primera plataforma digital de un Ente autonómico y a fecha de hoy ya ha superado los 100.000 suscriptores, es decir, espectadores de internet que han registrado sus datos como “players” o seguidores  habituales de los contenidos de servicio público.

La directora general de CMM, Carmen Amores, y la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, han presentado  la programación de CMMPlay para 2019 en el que el contenido cultural tendrá un papel prioritario.

De una parte, el 1 de octubre comienza el programa “Objetivo Cultura” que ofrece en sus primeros capítulos un recorrido por los yacimientos arqueológicos de la región, presentados en un formato ameno y dinámico.

En torno a Noheda, la propuesta es triple. De una parte se emitirá un "real slow", en directo desde la excavación, con una cámara “Gopro” situada sobre la cabeza de los arqueólogos que trabajan sobre el mosaico, de tal suerte que los hallazgos serán contemplados al mismo tiempo por el trabajador y el espectador. Será la primera ocasión en que la tele experimenta un formato de estas características.

Además se emitirá el documental "Noheda, el enigma" que buscará respuesta a cuestiones como quién era el dueño de la villa de 10 hectáreas, en Cuenca, donde se encuentra el gran mosaico, “para conocer  quién osaba retar al César con una obra en la que quería significar que era tan poderoso como él”, explicaba la directora general Carmen Amores.

La tercera entrega cultural en relación con el yacimiento romano es el concurso de cortometrajes “Aventura con Romanos”  al que ya se ha animado a participar a los centros escolares como continuación a  la “Aventura con Dinosaurios” del pasado año.

Amores ha manifestado su satisfacción con el funcionamiento de la plataforma, "la primera de servicio público del país" que, además de los 100.000 suscriptores registrados, cuenta con 300.000 usuarios, que acceden desde España, Estados Unidos, México, Argentina o Francia, mayoritariamente.

CMMPlay continúa con nuevos capítulos de los antiguos programas como “Yo aprendo, tú aprendes”, ¨Tópico atípico!, “Yo estudio aquí”, “Ciencia a la carta” y el contenido en streaming de deportes y música. De hecho este año se han cubierto los principales eventos deportivos de deporte base y los grandes conciertos del circuito regional.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez ha sostenido que esta plataforma es "un instrumento educativo de primer orden". Algo - ha añadido-  que permite que el alumnado "trabaje sobre contenidos que pertenecen a nuestra tierra".

"Esta herramienta cubre objetivos de cooperación y socialización, una estrategia muy importante", en el ámbito de la Educación.