250 empresas, las afectadas en CLM por los aranceles de Trump

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Alrededor de 250 empresas castellanomanchegas podrían verse afectadas por los aranceles que la Administración Trump quiere imponer a varios productos agroalimentarios españoles como es el caso del aceite, el queso y el vino. Es la cifra que Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX, en Castilla-La Mancha Media.

[Puedes ver la entrevista completa de Pedro Antonio Morejón en CMM]

En total fueron 850 las empresas de la región las que en mayor o menor medida exportaron a Estados Unidos el pasado año pero “250 empresas operan de forma estable en EEUU”. Morejón ha recomendado al sector que “no entre en pánico, porque la medida es dura y puede limitar las operaciones pero si sale del mercado va a costar mucho más volver”.

Diversificación para enfrentar los aranceles de Trump

Como recomendación para afrontar estos aranceles, el director territorial del ICEX apuesta por la diversificación de mercados e incluso jugar, por ejemplo, “con los envases: en el caso del vino solo con un cambio de embotellado (más de dos litros) se puede salvar el arancel porque no se vería afectado por la medida”, ha explicado Morejón.

También recomienda que las empresas apuesten por mercados nacionales y ha destacado que la estrategia de Estados Unidos ha sido “dividir los productos para hacer daño en cada país donde más le duele”.

El director territorial del ICEX confía en que finalmente los aranceles que se impongan (en caso de que así sea) sean “más moderados tras las negociaciones que quedan pendientes”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder