ENTREVISTA

"La sequía avanza a niveles escandalosos", según Asaja, que propone estas medidas

Soluciones urgentes a la falta de agua, trasvase Tajo-Segura, la "expropiación de tierras" o medidas contraincendios son algunos de los temas tratados.

Imagen de un campo de cereal afectado por la sequía

"La sequía avanza a niveles escandalosos", según Asaja, que propone estas medidasArchivo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Mesa de la Sequía se reúne para analizar la evolución e incidencias que la sequía está teniendo sobre la agricultura y la ganadería, una situación "dramática" para el Secretario General de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ya que la sequía "está avanzando a unos niveles escandalosos y se prevé que vaya a más y deprisa".

Ha destacado en CMM algunas de las medidas urgentes que podrían ayudar a que agricultores y ganaderos puedan hacer frente "con más facilidad" a los altos costes de producción y parar así la pérdida de ahorro en este sector. Medidas que se trasladarán a la Mesa de la Sequía, como la bajada del IBI rústica por parte de los ayuntamientos, la exención de cuotas de la seguridad social, la bajada del IRPF o del IVI, entre otras. Unas medidas que "ayudarían muchísimo".

También ha destacado la falta de infraestructura: "hay agua para atender las necesidades de este país, el agua de donde no hay, hay que llevarla de donde sí, y para eso hace faltar invertir en infraestructura". En esta cuestión ha cargado contra el Gobierno nacional, asegurando que el ejecutivo de Pedro Sánchez "no cree en el modelo productivo" y que "lo que quieren es que no se riegue".

Otra de las medidas propuestas sería la de considerar  la "recuperación de los pozos de sequía" en época de escasas lluvias o utilizar agua de acuíferos que no estén sobreexplotados.

Los ganaderos, los más afectados

La amenaza de la sequía afecta a gran parte de los cultivos, pero especialmente a los cultivos herbáceos, como el cereal, y al girasol, del que "no sabe si se va a sembrar más", sino es rentable para agricultores. Otros cultivos que también estarían comenzando a sufrir los efectos de esta sequía, serían los viñedos o los olivos.

En cuanto al sector ganadero, este sería "el más perjudicado de todos y el más delicado en Castilla-La Mancha", sobre todo, por los altos costes: "los animales no tienen donde comer ni donde beber, el precio de los piensos están disparados...".

A los regantes del Levante

Fresneda también ha tenido palabras para los regantes del Levante sobre la cuestión del trasvase Tajo-Segura, asegurando que "tienen que valorar que antes de que pase por allí el agua, tiene que pasar por Castilla-La Mancha (...) demasiado buenos estamos siendo". 

Inadmitida la querella de Rus-Valdelobos

La Audiencia Nacional ha confirmado la inadmisión de la querella presentada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos contra el expresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por supuestamente favorecer a la zona del Júcar en detrimento suyo. 

Una "acción política" que para el Secretario General de Asaja "habría que evitar", porque "una querella criminal se hace solamente para hacer daño", tal y como se ha referido para este caso en cuestión.

Asegura que algunos partidos políticos se han hecho eco "como arma arrojadiza" con el único propósito de utilizar esto como arma política.

"Hay que cosechar y lo vamos a conseguir"

Sobre las medidas que el consejero de Desarrollo Sostenible anunció para evitar los incendios forestales en Castilla-La Mancha, Fresneda cree que son "medidas adecuadas", sin embargo, considera que estas medidas se tendrán que limitar a las necesidades de los agricultores: "estamos dispuestos a poner limitaciones en tiempos donde haya un peligro altísimo de riesgo de incendio, pero tenemos que cosechar y lo vamos a conseguir".

"Nos molestan mucho todos estos iluminados que vienen a decirle al campo lo que tiene que hacer", ha zanjado el tema.

"No se va a expropiar ninguna tierra"

Otro de los temas que han generado cierto revuelo estos días tiene que ver con la ley de agricultura familiar, que contempla algunas novedades como la creación de bancos de tierra. Una medida que muchos han asociado a la posibilidad de expropiación de tierras de agricultores. 

Sobre esto, Fresneda ha sido claro: " Si tu te lees ley y todos los informes jurídicos que se están haciendo, verán que aquí no se va a expropiar nunca nada, ni aunque quiera el agricultor". Así lo explicaba:

Puedes ver la entrevista completa al Secretario General de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder