680.000 personas, en riesgo de pobreza y exclusión social en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel

680.ooo personas en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y exclusión social. La tasa se ha reducido en cuatro puntos en 2017 respecto al año anterior pero sigue estando por encima de la media nacional.

En porcentajes asciende a 33,9 por ciento en la región y 26, 6 en España. Unos datos que se desprenden del informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y que refleja que el 30 por ciento de los pobres trabajan. Sus responsables consideran que si se ponen en marcha políticas para revertir esta situación se obtienen resultados.

Datos pobreza infantil Castilla-La Mancha

La pobreza infantil sigue afectando al 6 por ciento de los menores en Castilla-La Mancha, a pesar de la ligera bajada de dos décmas entre 2016 y 2017.

Es uno de los datos aportados por la consejera de Bienestar Social en la reunión de Coordinación de Políticas contra la pobreza infantil. Mesa de la que forman parte la Red Europea de Lucha contra la Pobreza , Unicef, Save the Children y Cruz Roja. Para la consejera esta dismunición aunque, pequeña, marca la línea a seguir en las políticas que se están desarrollando contra la pobreza infantil.

Informe Comisiones Obreras en el Día de la Erradicación de la Pobreza

En el Día internacional para la erradicación de la pobreza, el secretario regional de Comisiones Obreras ha exigido "corresponsabilidad" fundamentalmente a los políticos, pero también a los empresarios, que "parece que quieren siempre estar ausentes".

Durante su comparecencia ha ofrecido distintos datos estadísticos como que un 34 por ciento de los castellano-manchegos están en riesgo de pobreza cierta y que más de 90.000 castellano-manchegos tienen carencias severas, es decir, no pueden comer, no pueden calentarse y muchos de ellos no tienen techo donde vivir, entre otros.

También ha advertido de que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma más pobre del país y más de un tercio de su población tiene pobreza severa a pesar incluso de estar trabajando, algo que "debería alarmarnos a todos y dejarnos de discursos grandilocuentes".

Asimismo, ha subrayado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con los salarios más bajos de toda España. El salario medio en la región está en torno a los 20.000 euros, la mitad de los asalariados están por debajo de 17.000 euros, más de un 10 por ciento de ellos no superan los 10.000 euros de salario al año y las mujeres apenas superan los 15.000 euros del salario al año.

Perfil del trabajador

El perfil del trabajador en Castilla-La Mancha es de un hombre entre 35 y 45 años y el perfil del desempleado tiene nombre de mujer y se sitúa por encima de los 45 años y lleva más de un año parada. El 60 por ciento de las personas inactivas son mujeres. Así, mientras la principal causa de la inactividad de los hombres es que están jubilados, la principal causa de inactividad de las mujeres son las labores del hogar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?