SEQUÍA

Las propuestas y conclusiones de la Mesa Nacional de la Sequía

España estudia más ayudas para la sequía y pedirá flexibilidad a Bruselas

Agricultura convoca la Mesa de la Sequía el próximo 19 de abril

Redacción CMM
Seguir al autor

La Mesa Nacional de la Sequía se ha reunido para analizar la situación histórica de falta de agua en el país que amenaza a la producción agrícola y ganadera.

La reunión, que se ha prolongado cuatro horas, ha servido de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.

Conclusiones

De la cita y como conclusión, ha salido el compromiso del Gobierno de reclamar a la Comisión Europea flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC ante las dificultades en las que se encuentran los cultivos españoles.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA ha asegurado que ya trabaja "en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario ". 

El ministro del área, Luis Planas, va a remitir una carta de "manera inmediata" a la Comisión Europea para plantear todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC).

De igual forma, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito, ha señalado el ministerio.

La reunión ha estado presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso y a ella han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.

Esta cita llega tras las exigencias de organizaciones agrarias (OPAS), como Asaja, COAG y UPA que reclamaban una convocatoria de manera "urgente" de esta Mesa Nacional de la Sequía. 

Las peticiones del sector

Las OPAS han exigido al  Gobierno y comunidades autónomas ayudas económicas  directas que mitiguen el impacto de la sequía en el bolsillo de agricultores y ganaderos. También la flexibilización de la PAC. Y así se lo han trasladado  al Ministerio de Agricultura.

La reunión se celebra en un momento crucial de las campañas agrícolas y con previsiones en el campo muy pesimistas sobre las pérdidas de cosechas por la falta de agua, porque ya ha provocado daños en muchos cultivos, como los cereales, y amenaza otras producciones como la de hortalizas.

Castilla-La Mancha propone uso de fondos europeos sobrantes

El consejero de Agricultura, ha señalado que se siente "muy satisfecho porque han sido las OPAS a nivel nacional las que han defendido la posición de Castilla-La Mancha. Es muy buena noticia que vayamos por delante, que nos estemos anticipando. Venimos mucho tiempo trabajando en posibles medidas para paliar los efectos de la sequía. 

Arroyo ha asegurado que la propuesta de Castilla-La Mancha  es la solución más fácil porque "esas ayudas se dan de manera directa, llegan a las cuentas y compensan la renta de nuestros agricultores. Y, además, es necesario también que flexibilicemos los requisitos que tienen los agricultores para cobrar las ayudas de la PAC, que lo hagamos sencillo, que facilitemos las cosas, porque ahora hay muchas cuestiones que no se pueden cumplir con facilidad debido a la sequía".

A día de hoy, este mes está siendo "extraordinariamente seco", han señalado desde la Agencia de Meteorología (Aemet). Hasta ahora, el abril más seco de la serie histórica es el de 1995, con 23 litros por metro cuadrado acumulados en todo el mes.

En el cómputo global del año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril de 2023 es de 334 litros por metro cuadrado, lo que representa un 21 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 litros por metro cuadrado).

"Alarmante situación" por falta de lluvias

En concreto, la organización agraria ha alertado de la "alarmante situación" que sufren agricultores y ganaderos por la falta de precipitaciones, así como los bajos niveles de agua embalsada que hacen necesaria la adopción de "medidas urgentes" para paliar la grave realidad en la que se encuentra el sector.

Según Asaja, en la actualidad hay muchas zonas en España en las que la falta de agua junto con el aumento inusual de las temperaturas están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico.

Mientras que los cultivos leñosos también están sufriendo muchos problemas y la situación actual amenaza con rebajar las expectativas de producción de esta campaña.

Por su parte, la ganadería también acusa la falta de agua y las producciones de pastos y forrajes se están viendo muy diezmadas, con la consecuente necesidad de suplir esta carestía con el empleo de piensos compuestos que incrementan los costes de producción para los ganaderos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder