CAMPO

ASAJA pide a Agricultura convocar "urgentemente" la Mesa de Sequía

Destacan que la "alarmante" situación de falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada hacen necesaria la adopción de medidas urgentes.

Redacción CMM
Seguir al autor

ASAJA pide al ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía tras la "alarmante" situación de falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, dice que se haga de forma coordinada con el resto de administraciones autonómicas y locales para paliar la "grave realidad en que nos encontramos".

Desde la organización destacan que la falta de agua está provocando pérdidas irreparables en cultivos de muchas zonas del país, como es el caso de los cereales y las leguminosas, "tanto en su rendimiento final como a nivel económico".

Asimismo, los cultivos leñosos también "están teniendo muchos problemas y la situación actual amenaza con rebajar las expectativas de producción".

Indican además que los embalses de uso consuntivo (aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura) se encuentran hoy al 43,3 % y por tanto los cultivos de regadío "se van a ver seriamente comprometidos".

Problemas también en la ganadería

Desde ASAJA también señalan que la falta de agua está haciendo que la ganadería sufra las consecuencias en las producciones de pastos y forrajes, que "se están viendo muy diezmadas, con la consecuente necesidad de suplir esta carestía con el empleo de piensos compuestos que no hacen más que incrementar los costes de producción para los ganaderos".

Reiteran que llevan meses denunciando la falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas y el "severo" recorte que están sufriendo, "con las consecuencias que ello conlleva de encarecimiento de estos productos en el mercado".

La organización señala que son "ya varias las comunidades autónomas que están abordando este asunto con decretos sobre sequía y es necesario tratar esta cuestión desde un punto de vista global para poder tomar las decisiones correspondientes que permitan revertir la situación".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder