Agustina García: "Si en algún momento ha habido opción de acabar con el trasvase, es ahora"

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Fomento, Agustina García, ha asegurado que "si en algún momento ha habido posibilidad de terminar con el trasvase, es este", por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá actuando para que "por sí mismo llegue a ser innecesario", ha precisado.

En una entrevista con la Agencia Efe, García ha comentado que la única alternativa que tiene la región para llenar sus embalses es el agua de lluvia, mientras que las zonas del Levante a las que se deriva el agua del río Tajo tienen la opción de las desaladoras.

La consejera ha recordado que estas infraestructuras se han financiado con fondos europeos y, al mismo tiempo, ha apuntado que las propias autoridades comunitarias están multando a España por no usarlas a pleno rendimiento. La titular autonómica de Fomento también ha dicho que Castilla-La Mancha "nunca ha sido tratada como debe de ser" en materia de agua por el hecho de ser la cuenca cedente, un hecho que, a su juicio, "no garantiza nuestro desarrollo".

Ha señalado igualmente que la región "no es insolidaria" en la cesión del líquido elemento, aunque ha apostillado que "siempre los solidarios somos los mismos". Al respecto, ha precisado que "no cerramos el grifo para que un murciano pueda beber", pero ha subrayado que los sistemas productivos del Levante deberían hacer un mayor uso de las desaladoras y no depender del agua que reciben de Castilla-La Mancha.

Sobre la posibilidad de alcanzar un pacto nacional sobre el agua, la consejera ha manifestado que ha de contemplar que el trasvase "es el responsable del estado de la cuenca del Tajo", río que, en su opinión, se encuentra "hipotecado y estrangulado".

Además, ha subrayado que "es buen momento para llegar a un acuerdo", aunque ha demandado que los intereses de todas las comunidades autónomas "estén a la par" en las negociaciones. También ha resaltado que el Memorándum que regula el trasvase "condena" a los embalses de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- a una reserva que no supere los 400 hectómetros cúbicos.

En su opinión, con esta cantidad "no se garantiza ni el desarrollo ni el caudal ecológico a su paso por Talavera y Toledo", ha puntualizado.

Por otra parte, en relación con las necesidades de agua del proyecto de parque temático que la empresa Puy du Fou pretende construir en Toledo, Agustina García, ha explicado que ni la Confederación Hidrográfica del Tajo ni la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha han puesto pegas a la iniciativa. Ha subrayado que la Junta es "un aliado" para todos aquellos que quieran poner en marcha propuestas que creen riqueza, y ha concretado que la puesta en marcha del parque temático "va por el trámite administrativo normal".

Un año después de tomar posesión de su cargo -en abril de 2017 se hizo cargo de Fomento tras el fallecimiento de su predecesora, Elena de la Cruz-, García ha destacado que "poco a poco el trabajo va dando sus frutos". En este sentido, ha explicado que se encuentra "asentada" y tiene una visión general y "un diagnóstico de cómo está la situación", aunque también ha reconocido que tiene la sensación de que "faltan horas al día y días al calendario".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder