JUSTICIA

Condenan a prisión permanente revisable al asesino de la vendedora de la ONCE en Albacete

Es la tercera prisión permanente revisable que se aplica en Castilla-La Mancha.

vendedora once asesino

Condenan a prisión permanente revisable al asesino de la vendedora de la ONCE en AlbaceteEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Condenado a prisión permanente revisable para A.G.S., el asesino de María Isabel Abengózar, vendedora de cupones de la ONCE en Albacete, y que había desaparecido en agosto de 2021.

La sentencia llega tras el veredicto por unanimidad del jurado popular, que le consideró culpable tras un día de deliberación el pasado 15 de junio.

Tras tomar en consideración las declaraciones del acusado, testigos, agentes de la Policía Nacional, forenses y peritos, el jurado popular ha considerado demostrado que el procesado acabó con la vida de María Isabel de manera intencionada, abalanzándose sobre ella sin previo aviso y asfixiándola hasta provocarle la muerte.

El asesino confiesa el crimen

A.G.S. se declaró culpable durante el juicio y confesó los hechos, explicando cómo mató y emparedó a la víctima: "No sé qué se me pasó por la cabeza", dijo.

Según señaló, le debía 50 euros a la vendedora desde hace un par de semanas, por lo que llamó a María Isabel, que era trabajadora de la ONCE, para que fuera a su casa y poder devolvérselos. Estuvieron charlando y tomando unas cervezas, y la vendedora le dio un par de cupones "Rascas" para que abriera, pero que, tras un rato, juntó demasiados y le exigió el pago de los mismos.

"Me puse a abrir rascas y no tocaba ninguno, llegué a juntar hasta 200 euros y ahí ya me dijo que tenía que pagarlos, pero yo no tenía dinero".

En ese momento, María Isabel se puso de pié y le exigió el dinero que le debía, momento en que A.G.S. se puso nervioso y la empujó, cayendo esta contra el suelo. Tras lo ocurrido, la víctima le amenazó con denunciarle. Fue entonces cuando el acusado se abalanzó sobre ella y le apretó el cuello hasta estrangularla.

"Fue casi instantáneo. Me senté encima de ella, le sujeté un brazo con una pierna, no podía soltarse, la cogí del cuello, le apreté, no le dio tiempo de decir nada. Estuve poco tiempo, un minuto o un minuto y algo, fue un rato muy malo. No sé que se me pasaría por la cabeza, estuve apretando hasta que noté que estaba muerta", reconoció.

Momentos después, decidió construir un habitáculo para esconder el cuerpo y evitar que se extendiera el olor, encargó materiales de construcción y azulejos y comenzó a erguir un muro.

María Isabel de la Rosa Cózar, la vendedora de la ONCE asesinada.

María Isabel de la Rosa Cózar, la vendedora de la ONCE asesinada.

Hechos probados por la Fiscalía

Según el escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar el 19 de agosto de 2021, cuando el procesado, aprovechando la relación de amistad que mantenía con la víctima, la invitó a su casa para pagarle unos cupones que le debía e invitarla a una cerveza. Una vez en el domicilio, A.G.S. pagó a María Isabel los 50 euros que le debía y le pidió abrir un par de cupones que la vendedora llevaba.

Tras un rato, cuando el acusado había acumulado ya más de 200 euros, María Isabel le dijo que tenía que pagarle, manifestando A.G.S. que no tenía dinero, lo que, al parecer, inició una discusión entre ambos.

Fue entonces cuando el procesado empujó a María Isabel, que, debido a los problemas de movilidad que padecía, cayó al suelo. Ésta le advirtió que lo denunciaría, momento en que A.G.S. se abalanzó sobre ella y, sujetándole los brazos con las rodillas para impedir que se moviera, le apretó del cuello durante varios minutos hasta asfixiarla. 

Una vez A.G.S. comprobó que María Isabel estaba muerta, envolvió el cadáver en unos plásticos y lo llevó a una de las habitaciones de la casa. Días después de lo ocurrido, mientras los familiares buscaban a la víctima por todo Albacete, el acusado encargó azulejos, cemento y arena con los que luego construyó un muro tras el que escondió el cuerpo.

En ese mismo habitáculo, el acusado también metió varios rascas, el móvil, el TPV y el chaleco de la Once de María Isabel. Asimismo, antes de esconder el cuerpo, A.G.S. se quedó con los 50 euros que había pagado con anterioridad a la víctima, así como con los cupones y el dinero en efectivo que esta llevaba encima, todo ello por un valor total que asciende a 1.917 euros.

La víctima tenía una hemiplejia

María Isabel tenía 44 años y vivía con sus padres y sus hermanos en Albacete cuando desapareció. Tenía diagnosticada una hemiplejia derecha por parálisis cerebral mixta de etiología sufrimiento fetal y una inteligencia límite por parálisis cerebral en forma hemipléjica de etiología no filiada, patologías por las que tenía reconocida una minusvalía del 70%. 

Tercera prisión permanente revisable

Esta condena sería la tercera prisión permanente revisable que se ejecuta en Castilla-La Mancha, junto al crimen de Pioz y el asesinato de Navalcán, en el que un joven mató con alevosía a su vecina de 85 años. 

Hubo una cuarta sentencia a prisión permanente revisable por un asesinato machista en Mora en 2017, pero no se llegó a ejecutar, ya que la sentencia fue anulada por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por falta de motivación en el veredicto del jurado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder