Confirmado el primer caso de listeriosis en Castilla-La Mancha por consumo de carne La Mechá

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha dado a conocer esta tarde la confirmación del primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada “La Mechá” en la región.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional.

Al detectar los clínicos, tras el ingreso, que tenía listeriosis y, al estar esta enfermedad catalogada como enfermedad de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13.

Sin embargo, debido a su grave estado de salud por otra enfermedad que le mantuvo en la UVI durante dos semanas, no se pudo completar el examen epidemiológico requerido para ser incluido en la lista de casos sospechosos de listeriosis, lo que ha impedido confirmar antes el positivo por esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este jueves se ha podido confirmar gracias al cultivo microbiológico que el paciente estaba contaminado de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca "La Mechá", habiéndose cumplido así los tres criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de que los casos confirmados debían reunir criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología.

De este modo, este paciente, un varón joven, se convierte en el primer caso confirmado por listeriosis en Castilla-La Mancha, estando pendientes de confirmación otras cuatro personas: dos en la provincia de Guadalajara y las otros dos en la de Ciudad Real.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder