Almendros y pistachos, principales afectados de las heladas de esta primavera

Daños en almendros por la temperaturas bajo cero de estos días

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Aaron Motilla examina este lunes sus almendros en Villamalea (Albacete). Sus árboles en floración están helados. Aaron tiene casi 5.000 almendros  en la Manchuela albaceteña. Las heladas del fin de semana le dejan cuantiosas pérdidas.

Aún no se conoce el alcance de estas temperaturas bajo cero de esta primavera. Los daños totales se sabrán dentro de unos días, pero calculan que han perdido el 80 por ciento de la cosecha, sobre todo, de variedades como Lauranne.

Las heladas de los últimos días han afectado principalmente a los árboles frutales que en algunos casos habían florecido. El desplome de las temperaturas ha afectado no sólo al almendro, también al cultivo del pistacho. Y el albaricoque, en Tobarra.

Los organizaciones agrarias recomiendan dar los partes cuanto antes, aunque los peritajes se harán más adelante.

Daños por provincias, según Asaja

En Albacete, los daños han llegado a todas las comarcas. Además, del almendro, los daños han llegado al albaricoque que estiman en las primeras evaluaciones daños del 70 y el 80 por ciento.

En Ciudad Real, las comarcas de La Mancha (Tomelloso o Pedro Muñoz) y Campo de Montiel han sido las más devastadas, alcanzando hasta los 6 grados bajo cero, donde los agricultores incluso han quemado pacas alrededor de los almendros para no perder la cosecha, aunque sin éxito porque no han conseguido salvarla.

En viña, las varietales más tempranas que se han visto afectadas son las yemas primarias, aunque han asegurado que se puede generar una brotación irregular, por lo que habrá que esperar para conocer los daños reales.

En la provincia conquense, el almendro está prácticamente perdido, ha señalado Asaja, que ha apuntado que algunas parcelas perderán entre el 80 y el 90 por ciento de la producción, la gran mayoría de los agricultores apuntan a daños en su totalidad y han destacado que desde 1987 no se había registrado una helada de estas características.

En Guadalajara el cultivo más afectado ha sido el espárrago verde, los técnicos de la organización han asegurado que "no ha quedado ni uno", igualmente, se han visto afectados los almendros, frutales y la colza, aunque en este cultivo no se verá el daño real hasta dentro de unos días, ha asegurado la organización.

Por último, en Toledo unas 24.000 hectáreas de almendro están gravemente afectadas, aunque las heladas más fuertes se han dado en los Montes de Toledo con mínimas de -4 grados en algunos puntos donde se perderá el 100 por ciento de la cosecha, en el resto se estima pérdidas superiores al 80 por ciento.

Además, se han visto afectados viñedos aunque los daños son visibles solo en las variedades más adelantadas.

En cuanto al cereal, en las provincias de Toledo y Ciudad Real la mayoría está sin espigar por lo que es posible que se salve de los daños, en cambio, en Albacete ya se están comenzando a observar algunos daños en la zona centro.

Asaja ha asegurado que será preciso realizar una segunda evaluación en unos días pues será cuando se puedan apreciar todos los efectos del frío.

El espárrago verde de Guadalajara, también afectado

Duro revés también a la cosecha del espárrago verde en Guadalajara. Las fuertes heladas de los últimos días han dañado gravemente a las plantas, provocando pérdidas entre 80 y 100 kg por hectárea en estos cultivos.

Los agricultores de las principales zonas de producción, como son las vegas del Badiel, Henares y Tajuña, ya hablan de cuantiosas pérdidas económicas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder