Un año de la primera vacuna contra la COVID-19 y miles de vidas salvadas

GUADALAJARA, 27/12/2020.- Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. Tras ella será vacunada una trabajadora de 40 años de la mis

Una anciana recibe en Guadalajara la primera vacuna contra la covid en España

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Este lunes, 27 de diciembre, se cumple un año de un momento histórico para la historia de España: la vacuna contra la COVID-19 empieza a suministrarse en las residencias de mayores. La primera en hacerlo fue Araceli Hidalgo, de 96 años y vive en la residencia Los Olmos de Guadalajara.

Ella fue la primera española en vacunarse contra esta enfermedad que dio esperanza al resto de la población. Tanto es así, que ya hay casi 38 millones de españoles con doble dosis de la vacuna, en torno al 80 % de la población, los niños han iniciado el camino a la inmunización y que buena parte de los mayores de 60 años ya tiene puesta la dosis de refuerzo.

La vacuna, que no ha encontrado apenas detractores en España, ha salvado según los expertos unas 100.000 vidas y ha evitado que los contagios no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes. Aunque su efectividad disminuye de forma progresiva con los meses, a día de hoy en todas las edades la protección sigue siendo alta, sobre todo en la prevención de la hospitalización, donde la reducción del riesgo para los vacunados está en torno al 90 %.

El nuevo objetivo es que el 80 % de la población entre 60-69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año, entre los 50 y 59 años en la semana del 24 de enero, y los de entre 40 y 49 años en la primera semana de marzo. Además, aspira a que en la semana del 7 de febrero el 70 % de los niños de 5 a 11 años tengan la primera dosis, y la segunda en la del 19 de abril.

Detrás del éxito de la campaña de vacunación española están los expertos en epidemiología, salud pública, atención primaria y enfermería, entre otros.

El año de Araceli Hidalgo

Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años, junto a Mónica Tapias, marcaron un hito en la historia de España sin ellas pretenderlo.

Araceli, la primera española vacunada contra la COVID-19, se ha convertido en un símbolo. Desde el pasado 27 de diciembre de 2020, ha tenido un año de lo más completo, desde conocer al Rey de España o al presidente del Gobierno a recibir de las manos del presidente de Castilla-La Mancha la Medalla de Oro de la región.

La Residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara se ha convertido también en un icono en la lucha contra el coronavirus. Desde hace 19 meses, ninguno de sus 80 residentes, todos ya con la tercera dosis, ha contraído la enfermedad.

"Ahora mismo la mayoría de los mayores está haciendo su vida cotidiana. Yo lo que pido es precaución, precaución y precaución en las casas, no solamente de los residentes que salen de nuestra residencia, sino también la gente que vive en sus casas", destaca la directora de la residencia Los Olmos, Marina Vadillo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder