Se apunta a una torre de refrigeración como foco de la legionela de Manzanares

brote 1

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera ha explicado en la Comisión de Sanidad de las Cortes Regionales el informe sobre el brote de legionela de Manzanares. Las conclusiones de este informe epidemeológico apuntan "parcialmente" a una torre refrigeración como foco del brote de legionela. Es en esa torre donde se ha registrado la cepa que ha afectado al 80% de los casos.

Las conclusiones de este informe defienden la rápida intervención de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha. Un documento en el que queda patente que el brote tuvo un número "inusualmente" alto de cepas que podrían proceder de diferentes instalaciones de riesgo pero revela la rápida gestión de emergencia que puso en marcha la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Una intervención eficaz que ha permitido un índice de letalidad "muy bajo". Tordera ha explicado que así lo valoraron los profesionales expertos que analizaron los hechos en una reunión mantenida el 14 de enero de 2016.

Manuel Tordera ha apuntado que los casos se concentraron fundamentalmente en el norte del municipio y ha añadido que los modelos epidemiológicos que mejor explicarían las causas del brote no se corresponden con la fuente de la Estación de Autobuses.

El director general también ha detallado -acompañado de los jefes de Servicio de Sanidad Ambiental y Epidemiología, Fernando Cebrián y Gonzalo Gutiérrez, respectivamente- la cronología de los hechos ocurridos y ha defendido la respuesta del Gobierno regional desde el primer momento para hacer frente al brote.

Grupos parlamentarios

Desde el PSOE  han felicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha por la gestión de este brote "desde la transparencia".

En Podemos reclaman un informe más didáctico y comprensible para los ciudadanos.

Y el Partido Popular ha acusado al Gobierno de presentar un informe que "no viene ni firmado por algún técnico". Además han criticado que no haya sido el propio consejero de Sanidad el que haya presentado las conclusiones de este informe.

En definitiva, una de las conclusiones principales del informe sobre el brote de legionela ocurrido en Manzanares en diciembre de 2015 es la baja tasa de "letalidad" con respecto a otros brotes comunitarios. Se produjeron 277 casos y 4 fallecimientos según la Consejería, a causa del brote que afectó a la localidad ciudadrealeña en 2015.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder