Arrancan las celebraciones por las tres décadas de Toledo, Ciudad Patrimonio

toledo patrimonio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este 26 de noviembre Toledo cumple 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.  Un reconocimiento de la UNESCO a la capital regional, dotada con el segundo Casco Histórico más grande del mundo por concentración de monumentos después de Roma.

Acto oficial del aniversario

Para conmemorar la fecha exacta de la declaración, el Consistorio ha preparado una serie de actos lúdicos y festivos que se inician con el acto institucional, que se celebra a las 18:00 horas de esta tarde.

Las malas previsiones meteorológicas han obligado a aplazar tanto la chocolatada como la verbena y las atracciones, juegos malabares y resto de actividades que estaban programadas a partir de las 20:30 de este sábado. Sin embargo, la lluvia ha hecho que se pospongan a otra fecha.

La siguiente cita será pues el 2 de diciembre con un concierto en el Palacio de Congresos “El Greco”, en el que se representará “El Mesías de Händel”.

Mercados con historia

Ya en el nuevo año, hay programados tres mercados tematizados, uno por cuatrimestre ambientados en diferentes épocas históricas de la Ciudad Imperial. En este sentido, en el primer cuatrimestre se programaría un Mercado Romano, en el segundo un Mercado Medieval y en el tercero un Mercado Cervantino.

Exposiciones monumentales

Otra de las actividades son las exposiciones. Muestras como la del Centro San Marcos servirán para comparar el antes y el después de monumentos, edificios y lugares que han sido restaurados por el Consorcio de Toledo en estos 30 años.

Al aire libre , en el Paseo del Miradero, se organizará una muestra bajo el lema "La huella de Toledo en imágenes". Todas ellas de gran formato, son una selección  que representa momentos y huellas históricas de la Ciudad.

Para celebrar el aniversario también está previsto el Concurso Fotográfico "Toledo Ciudad Patrimonio" dirigido a profesionales y aficionados.

El Museo de Santa Cruz también se suma a este aniversario con la exposición "Toledo a través del tiempo". Un viaje desde sus orígenes hasta la actualidad. Un recorrido desde el neolítico/prerromano, pasando por el romano, visigodo, musulmán, tres culturas y el periodo imperial renacentista.

Ciclos de de conciertos tematizados

La música también será protagonista en esta celebración con varios ciclos de conciertos como los que se interpretarán en espacios representativos de la ciudad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder