SEQUÍA

El Gobierno no descarta convocar la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias y las altas temperaturas

Sin precipitaciones y con un riesgo alto de incendios fuera de temporada, algunas zonas de España se enfrentan al peor periodo de sequía desde 1970.

Redacción CMM
Seguir al autor

Para la próxima semana se avecina una subida de temperaturas en el país que, para estar en el mes de marzo, son anómalas. Por ejemplo, en las dos capitales donde más calor va a hacer, Toledo y Albacete, el miércoles y jueves van a registrar máximas próximas a los 30 grados, cuando deberíamos de tener 18. Son más de 10 grados de lo normal, con valores propios de junio.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que achaca el país está provocando que algunos expertos empiecen a hablar ya del periodo de sequía más duro desde 1970 en algunas zonas de España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que tras hacer un seguimiento "muy cerca" de la situación pluviométrica del país, no descarta convocar la Mesa de Sequía.

Incendios fuera de temporada

Una de las consecuencias más directas que se están reflejando de esta sequía es el riesgo elevado de incendios forestales en pleno mes de marzo

En Castilla-La Mancha, el índice de propagación de incendios es ya alta en gran parte de la región. Consecuencia de tener unas temperaturas por encima de lo normal, que van a durar toda la primavera con valores altos o muy altos en todo el país.

índice de riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha

índice de riesgo de incendios forestales en Castilla-La Manchacmm

Algunos casos de incendios forestales ya se están viendo en el país, como el de Villanueva de Viver, en Castellón, en la frontera con Teruel, así como otros 16 focos activos en Asturias y otro en Cataluña.

Suben las reservas de agua embalsadas a pesar de la falta de lluvia

Con respecto a las precipitaciones, se prevén lluvias dentro de lo normal e incluso más abundantes de lo normal en el suroeste. El problema es que esas lluvias no van a paliar la sequía en la que ya están algunas zonas de nuestro país. 

De momento, los niveles de los embalses en Castilla-La Mancha no son malos, estando por encima del 40 % , mejor que el pasado año cuando en el mismo mes había un 37,45 % de agua embalsada.

Según pronostica Meteored (tiempo.com), esta Semana Santa será probablemente seca y "bastante" calurosa, sobre todo en la mitad sur. Han pronosticado temperaturas de tres a seis grados por encima de la media, "sobre todo" en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, así como menos precipitaciones de lo habitual en esas zonas.

Cómo afecta la sequía al campo

Esa falta de precipitaciones ya se empieza a notar en el campo. Sin lluvias en los próximos días y con este calor, cultivos como el cereal o el olivo podrían estar en riesgo.

Los agricultores cuenta que los cereales están empezando a hijar y necesitan de ese agua y las lluvias de primavera para poder salir adelante. De mantenerse esta situación en los próximos días, el rendimiento agrícola de estos cultivos podrían verse afectados también de cara a a la próxima campaña.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder