ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Así es el dispositivo electoral en C-LM: de los 80.000 votantes primerizos a las 3.104 mesas electorales

Más de un 1.500.000 personas empadronadas en Castilla-La Mancha podrán ejercer este domingo su derecho al voto en una organización especial.

Urnas Electorales
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
01/10/2011

Urnas Electorales EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Más de un 1.500.000 personas empadronadas en Castilla-La Mancha podrán ejercer este domingo su derecho al voto. De ellos casi 80.000 votarán por primera vez en nuestra región al haber cumplido los 18 años después de las elecciones de 2019. 

Para garantizar que la jornada electoral transcurra con total normalidad habrá un dispositivo especial del que ha dado cuenta el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina. Lo forman más de 38.000 personas entre personal de ayuntamientos, la Administración pública, mesas electorales, interventores, apoderados, cuerpos de seguridad y medios de comunicación.

Mesas electorales

El consejero ha detallado que se van a constituir 3.104 mesas electorales repartidas entre las cinco provincias: 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, en Cuenca habrá 383 mesas, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo.

Esas mesas electorales se constituirán en 1.457 locales con 3.104 urnas y cabinas de votación, y donde se han repartido alrededor de 23 millones de papeletas. 

En relación con el voto por correo, y según los datos comunicados por el Instituto Nacional de Estadística, se han admitido 55.815 solicitudes en esta modalidad, que es prácticamente la misma cifra que en las elecciones de 2019, ha indicado Ruiz Molina.

Un total de 36.597 castellanomanchegos residentes en 123 países han podido ejercer su derecho a voto a través de la documentación remitida a las oficinas consulares, o de forma presencial en la urna para ejercer el voto en las mismas oficinas.

Los castellanomanchegos elegirán a 33 diputados y disputadas para las Cortes regionales, que se constituirán el próximo 22 de junio a las 11:00 horas según se firmó en el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas el pasado 3 de abril.

Han presentado candidatura un total de seis partidos políticos en las cinco circunscripciones: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y PACMA. Con las candidaturas presentadas en alguna circunscripción conforman un total de 14, en las que hay 405 candidatos (205 hombres y 200 mujeres).

Accesibilidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un kit de voto accesible con las papeletas en braille para los 65 electorales con discapacidad visual que lo han solicitado. Asimismo, se ha habilitado también la página web oficial de las elecciones de forma accesible.

El consejero ha destacado que el objetivo es "garantizar su derecho al voto secreto sin la ayuda de terceras personas".

Horarios

Las personas designadas en las mesas electorales, un total de 27.936 miembros entre titulares y suplentes, son convocados las 8:00 horas para su constitución desde las 9:00 horas hasta las 20:00.

1.851 representantes de la Administración pública transmitirán la información de las mesas electorales al Centro de Datos habilitado en IFEMA en Madrid (posibles incidencias, datos de participación...)

Esa información será transmitida a través de 1.022 dispositivos móviles que darán cobertura a 2.527 mesas electorales, mientras que las restantes (577) emitirán la información por teléfono.

Información electoral

La Junta ha habilitado una página web especial para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo para dar la información electoral de la jornada "de forma permanente y actualizada", como los datos de participación y el escrutinio provisional.

Asimismo, desde el Gobierno regional han creado la aplicación 'JCCM Elecciones 2023' para dar cuenta de la misma información a través de los dispositivos móviles de Android e IOS.

También se ha habilitado un repositorio de datos para los centros de prensa con el fin de poder elaborar gráficos en tiempo real para los más de 100 medios de comunicación que se han acreditado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública saldrá a comparecer por primera vez a las 9:30 horas de este domingo para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales. La segunda rueda de prensa será a las 14:30 horas para informar sobre los primeros datos de participación recogidos a las 14:00 horas. También comparecerá a las 18:30 horas para contar los segundos datos de participación recogidos a las 18:00 horas. Por último, el consejero ofrecerá una rueda de prensa una vez tengan los resultados provisionales del escrutinio con datos avanzados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder