AYUNTAMIENTOS

Así se han constituido los nuevos Ayuntamientos de las principales ciudades de Castilla-La Mancha

Salón de Plenos

Salón de PlenosARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Este sábado se han constituido los más de 900 ayuntamientos de los municipios y ciudades de Castilla-La Mancha, con más de 6.300 concejales y concejalas.

La mayoría de los consistorios han quedado ya formados a lo largo de la mañana. Albacete, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera y Puertollano, hasta ahora gobernadas por el PSOE, pasan a tener alcaldes del PP, bien por ser la lista más votada o gracias a los pactos alcanzados con Vox. 

El primer ayuntamiento en constituirse ha sido el de Casas de Guijarro, en Cuenca, pasada la medianoche.

Estos son los nuevos alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de la región:

Toledo

El popular Carlos Velázquez ya es el nuevo alcalde de Toledo tras conseguir en la investidura el apoyo de los nueve concejales de su grupo conseguidos tras la noche electoral del pasado 28 de mayo y el de los cuatro ediles alcanzados por Vox. 

Cosecha así una mayoría absoluta que le permite desbancar a la socialista Milagros Tolón de la presidencia del Ayuntamiento tras dos mandatos, y poniendo así fin a 16 años de gobiernos socialistas.

Ciudad Real

El candidato del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha sido elegido como nuevo alcalde de Ciudad Real con el apoyo de Vox. Ha obtenido mayoría con 15 votos de su partido y los de la formación verde.

Este viernes, PP y Vox llegaban a un acuerdo para impulsar un cambio de políticas y de gestión en Ayuntamiento de la capital, constituyendo un gobierno con la suma de los 11 concejales del PP y los cuatro de Vox, de los 25 que constituyen el consistorio.

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha sido uno de los primeros en constituirse este sábado en Castilla-La Mancha. Los 27 concejales de la corporación han prometido o jurado su cargo y después han procedido a la votación para la elección del nuevo alcalde de la capital.

Ninguno de los candidatos ha obtenido mayoría absoluta, por lo que el concejal de la lista que ha obtenido el mayor número de votos es proclamado alcalde. El popular Manuel Serrano se ha convertido en el nuevo regidor de Albacete con el único respaldo de los 12 concejales del Partido Popular.

Guadalajara

La candidata del Partido Popular, Ana Guarinos, se convierte en la nueva alcaldesa de Guadalajara con los votos de sus nueve concejales más los cuatro de Vox.

Se confirma así el acuerdo con el que llegaron este viernes ambas formaciones, con el cual el candidato de Vox, Javier Toquero, será primer teniente de alcalde.

Cuenca

El socialista Darío Dolz ha revalidado la alcaldía de Cuenca con los diez votos del PSOE y dos de la agrupación de electores Cuenca nos Une. Se han presentado a la votación, con voto secreto, tres candidatos: Beatriz Jiménez del Partido Popular, Rafael Rodríguez de Vox y el propio Darío Dolz, del Partido Socialista. Rodríguez ha obtenido un voto, Jiménez nueve y Dolz doce, con dos abstenciones correspondientes a los concejales de Cuenca en Marcha.

Es la primera vez en veinte años que un alcalde de Cuenca revalida su cargo. El último en hacerlo fue José Manuel Martínez Cenzano en el año 2003.

Talavera de la Reina

El candidato del Partido Popular, José Julián Gregorio, ha sido nombrado oficialmente nuevo alcalde de Talavera de la Reina este sábado tras la votación en el primer pleno municipal después las elecciones del pasado 28 de mayo.

El acuerdo anunciado con Vox este viernes ha permitido a Gregorio contar con los votos suficientes para asumir la Alcaldía, desplazando al PSOE del Ejecutivo municipal, que ha encabezado estos últimos cuatro años Tita García Élez.

El cabeza de lista de Vox por la ciudad, David Moreno, se convierte en primer teniente de alcalde.

Puertollano

Miguel Ángel Ruiz se ha convertido este sábado en el primer alcalde de Puertollano (Ciudad Real) bajo las siglas del Partido Popular tras una sesión plenaria histórica, celebrada en el auditorio municipal Pedro Almodóvar, que ha interrumpido 44 años consecutivos de gobiernos socialistas.

Otros ayuntamientos

El caso más polémico de esta jornada ha sido la constitución del ayuntamiento de La Guardia, en Toledo, donde Marta Maroto, del PP, ha sido elegida nueva alcaldesa con el apoyo de los cuatro concejales de su grupo y los tres que se habían presentado por Unidas Podemos. Estos últimos han sido expulsados de la formación debido a este pacto de gobierno, por lo que están en el grupo no adscritos.

En Mota del Cuervo (Cuenca), el Partido Popular ha recuperado el Gobierno municipal ante la imposibilidad de acuerdo entre PSOE y Unidas por Mota. Ante el empate a votos de PP y Unidas, el bastón de mando se lo queda la la lista más votada, de tal forma que Irene Cabrera toma el relevo de Jacobo Medianero.

En Almansa (Albacete), la socialista Pilar Callado, que en los últimos cuatro años ha sido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se ha convertido en la primera alcaldesa de su localidad natal, contando con el apoyo del único concejal de Izquierda Unida, Cristian Ibáñez.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder