VIOLENCIA DE GÉNERO

Siguen en aumento las llamadas al teléfono de consultas o urgencias por maltrato

El número de llamadas al 900 100 114 para atender casos de violencia machista aumenta cada año: registró un  3,5 % más que en el mismo periodo de 2022

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El número de llamadas al teléfono 900 100 114, del Instituto de la Mujer para atender consultas y casos de urgencia de violencia machista va aumentando cada año. Hasta el 31 de octubre de este año recibió en la región un total de 6.625 llamadas, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2022. Cifras que demuestran la necesidad de seguir visibilizando y condenando la violencia machista. 

Este servicio del Gobierno regional lleva desde el año 1999 poniendo a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus círculos cercanos este servicio que presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados/as en violencia de género.

Este servicio facilita a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso rápido, fácil y gratuito de las medidas que pueden adoptar, así como la derivación al recurso más adecuado ante situaciones de emergencia. Pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.

Frente a las polémicas de cara a la celebración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor sus políticas, recursos y medidas en materia de Igualdad frente a la 'deriva negacionista', ha apuntado la portavoz del Ejecutivo regional en rueda de prensa este miércoles.

Esther Padilla ha denunciado que los discursos y acciones de Vox y el PP negando la existencia de la violencia contra las mujeres y que se han visto estos días en el Ayuntamiento de Guadalajara, Torrijos o Quintanar, "debilitan a las víctimas" y ha lamentado que solo rectifiquen sus hechos por la presión social ya que el problema "sigue estando en sus cabezas".

Padilla ha asegurado que frente a los recortes y acciones de comunidades como Extremadura, Castilla y León o Aragón, en Castilla-La Mancha, ha destacado, "somos un muro de contención" y se cuenta con una ley que protege a las mujeres y a sus hijos, se presupuestan 48 millones para Igualdad y se destinan 27 millones a prevención y lucha contra la violencia machista, que "existe y cada año se cobra cientos de víctimas".

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder