TOLEDO

A la espera de los resultados de los restos en el vertedero, se solicita la protección de testigos

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, pide "prudencia, aunque es evidente que ahí se buscaba al menor"

El presidente de Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, realiza declaraciones a los medios junto al padre de Ángel, Ángel Fernández (d), en la plaza de la calle Sierra de Gredos, Villa Vallecas, a 12 de enero de 2023, en Madrid (España). Esta comparecencia se produce para comunicar e informar oficialmente de los últimos acontecimientos y pormenores acaecidos a raíz de la aparición sin vida del niño Ángel de 11 años en el vertedero de Toledo. En el mismo lugar se encontró en las mismas circunstancias a su primo Fernando de 17 años el pasado mes de diciembre.
12 ENERO 2023;SUCESO;NIÑO;
Gustavo Valiente / Europa Press
12/1/2023

El presidente de Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez pide la protección de testigosEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las familias de Ángel y Fernando, los dos primos desaparecidos hace más de un mes en Madrid, ha preparado un escrito dirigido al juez de Toledo que instruye el caso para solicitar la declaración de varios testigos en calidad de protegidos cuyos testimonios podrían ayudar a resolver un posible crimen de los menores en la capital castellano-manchega.

Así lo ha confirmado este jueves uno de los portavoces de las familias y presidente de la Sociedad Gitana Española, Sinaí Giménez, junto a la vivienda de los padres de Ángel en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, donde también ha exigido que “el Gobierno incorpore todos los medios humanos posibles” para acelerar las labores de rastreo en el Ecoparque de Toledo, donde este miércoles se hallaron algunos restos humanos.

En concreto, los agentes encontraron un pie en la zona acotada, de unas 10.000 toneladas de residuos. Los restos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de la capital toledana, donde se espera que se coteje el ADN con el de los familiares de Ángel para confirmar si se trata del cuerpo del pequeño de 11 años.

Las familias piden que se revisen las cámaras

La investigación por la desaparición de ambos primos y la ya confirmada muerte de Fernando, de 17 años, mantiene abiertas varias hipótesis. La Policía baraja que los menores pudieran haber sufrido una muerte accidental al resguardarse del frío en un contenedor, ya que el cadáver de Fernando, al que se le practicó la correspondiente autopsia, no reveló signos de violencia y adelantó que la causa de su fuerte fue la asfixia no mecánica o manual.

Sin embargo, Sinaí Giménez ha reiterado que las familias de los menores “descartan” dicha tesis. “Existen pruebas, vídeos y audios que apuntan hacia otro camino”, ha remarcado en referencia a las informaciones que supuestamente tienen en su poder varias personas que estarían dispuestas a declarar en la causa como testigos protegidos.

También ha reclamado que la investigación se centre en las inmediaciones del centro comercial de Toledo en el que, a través de las cámaras de seguridad, se tuvo pista de Ángel y Fernando horas después de su desaparición, el pasado día de 10 diciembre: "Como en otros casos, como el de Diana Quer, que analicen los móviles en un radio determinado".

El presidente de Sociedad Gitana Española, respaldado por ambas familias, ha pedido al juez que “autorice” las diligencias solicitadas por el abogado que les representa, Marcos García-Montes, así como que se produzcan “detenciones” y “registros” en aras de “conocer la verdad” para que los familiares puedan “descansar”.

La familia contratará un investigador privado y un perito forense

Preguntado por la salida de Toledo de la familia de la expareja con la que Fernando pretendía encontrarse junto a su primo, ha asegurado que "no han huido por miedo", sino porque "la Policía les precintó las dos casas" en el marco las pesquisas.

Además, Giménez ha anunciado que han contratado, para su colaboración en la investigación, a un detective privado que colaborará con la Policía, además de un perito forense que participó en el caso de los hijos de José Bretón en Córdoba.

Será la analítica del ADN la que determinen si los restos humanos hallados en el Ecoparque de Toledo corresponde con Ángel, el segundo de los menores desaparecido en Madrid hace un mes.

En espera de los resultados

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, no ha podido confirmar de manera oficial a quién pertenecen estos restos pero "evidentemente en este vertedero se está buscando al menor, pero queremos ser prudentes y no confirmar la identidad hasta que no concluyan las analíticas".

En una rueda de prensa en Toledo, ha resaltado que la labor policial ha sido "ingente", precisando que las labores de búsqueda hasta ahora han alcanzando el 30% de la superficie del vertedero, con datos actualizados de este mismo jueves, un enclave que acoge unas 22.000 toneladas de residuos mensuales.

Barajan todos los escenarios posibles

"Hasta que no se practiquen todas las labores analíticas, no podemos concluir que se trate de este menor", ha remarcado Tierraseca, quien ha trasladado su respeto al secreto de sumario dictado por parte del juez.

Se sigue realizando la búsqueda de más restos y se siguen investigando todos los detalles, ha afirmado el delegado del Gobierno, que ha añadido que se barajan todos los escenarios posibles. "Siguen investigándose todos los detalles relacionados con la desaparición de estos menores", ha asegurado Tierraseca.

Desde el 27 de diciembre hay en marcha un operativo de búsqueda de Ángel, un niño de 11 años desaparecido hace un mes en el madrileño distrito de Carabanchel después de que en este Ecoparque Toledo se localizaron los restos de su primo Fernando, de 17 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder