El Gobierno recurrirá el nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha anunciado que el Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este miércoles y ha exigido el fin del "expolio" al río.

Durante la inauguración del III Foro Ibérico del Tajo en Toledo, la consejera de Fomento ha pedido de nuevo el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que, a su juicio, son "erróneas" y permiten esta "tropelía" cada mes, que deja "exhaustos" a los embalses.

García ha responsabilizado de esta situación al Memorándum del Agua firmado por responsables políticos de varias comunidades autónomas y que supone que, al pasar una línea automáticamente, se trasvasa agua para satisfacer la "sed insaciable" de Murcia y el Levante mientras la cabecera "agoniza" y los pueblos ribereños tienen que abastecerse a base de cisternas.

"El trasvase es el enemigo número uno del Tajo", ha manifestado García y, por ello, ha destacado que todas las instituciones han alzado su voz para rechazar el "nuevo ataque directo" con la aprobación del trasvase.

El Gobierno central debe recapacitar en su postura hacia el Tajo porque con cada trasvase Toledo pierde oportunidades de crecimiento y se esquilma nuestros recursos. No podemos consentirlo más. Que no quepa la menor duda que siempre defenderé los intereses de mi ciudad.

En el mismo acto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado su "desacuerdo absoluto" con la política trasvasista del Gobierno nacional desde hace cuatro décadas. También el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha sumado al rechazo al nuevo trasvase y ha criticado la "falta de sensibilidad" con el Tajo y con Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Toledo trasladará al Gobierno de España las reivindicaciones y conclusiones que se extraigan del III Foro Ibérico del Tajo para que el Ejecutivo central sea consciente del "amplio respaldo social y ciudadano" existente a la demanda de recuperar "un río vivo".

El acuerdo de la Comisión de Explotación

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura para el mes de febrero con el fin de atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de febrero de 38 hectómetros cúbicos (hm3).

La situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, que da lugar a una autorización automática de la transferencia. La decisión, especifica el comunicado, se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase.

Soluciones de transición

Hernando, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, consideraba "lamentable" un nuevo trasvase y pedía soluciones de transición para acabar con la presión a la que se está sometiendo a la cuenca del Tajo. De hecho, solicitaba que en la misma forma que se incrementara la capacidad de las desaladoras, se fuera reduciendo el número de héctómetros del trasvase.

En el orden del día de la comisión también se valoraba un incremento de 15 hectómetros cúbicos, o incluso doblar la capacidad de la desaladora de Torrevieja.

Aunque el Gobierno regional solicitaba que ese aumento supusiera una menor presión sobre el Tajo, la reducción no ha sido considerada.

Críticas de la oposición

Por su parte, el grupo popular ha criticado que en los ocho meses de gobierno socialista se hayan aprobado ocho trasvases del Tajo al Segura y se ha preguntado qué tiene qué decir al respecto el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

La diputada del PP, Lola Merino, criticaba que, con la llegada de Sánchez, la política hídrica iba a cambiar y que nada ha variado.

Por otra parte, ha acusado el Gobierno regional de "vender humo", después de que el Consejo de Gobierno aprobara en su reunión de este martes la toma en consideración de los proyectos de ley de Economía Circular y de Evaluación Ambiental.

La parlamentaria del PP ha considerado inviable cambios significativos en lo que queda de legislatura y teme que el PSOE se venda "al ecologismo más radical" como, en su opinión, hizo con la ley de caza en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder