Ayudas para rehabilitar viviendas y combatir la despoblación en Belinchón (Cuenca)

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

En la provincia de Cuenca surgen nuevos proyectos para afianzar la población en el medio rural. El ayuntamiento de Belinchón ofrece ayudas a la rehabilitación de viviendas y de hasta 1000 euros por nacimiento de un hijo para combatir la despoblación.

En los ultimas años, Belinchón ha aumentado su número de habitantes, de unos 370 ha pasado 415 censados. Desde hace un tiempo, el Consistorio otorga hasta 1000 por nacimiento o ayudas para material escolar. Se acaban de aprobar además nuevas medidas. "Hasta 3500 euros para reformar las viviendas o para que se alquilen. Seguimos trabajando y vamos a abrir un coworking para que puedan venir los emprendedores", señala el alcalde del municipio Jesús López.

Un aumento de alumnos en el colegio

La subida de la población en Belinchón también se nota en el colegio de la localidad. En 2014 había dos aulas, mientras que ahora hay tres.

Los vecinos comentan que allí viven "muy a gusto" y animan a la gente a ir a vivir allí. Además, destacan que disponen de todos los servicios, "incluso en pandemia".

Se van a instalar placas fotovoltaicas

Asimismo, el municipio tiene todo lista para la instalación de 12 placas fotovoltaicas que podrían crear 70 puestos de trabajo en Belinchón. La primera recibirá la licencia de obras en los próximos días.

"Cuando estén todas funcionando, esto va a generar un volumen de trabajo importante", dice el alcalde.

Los vecinos sostienen que "es importante que venga gente joven al pueblo y se creen puestos de trabajo".

Un pueblo donde también se pone en valor las comunicaciones, ya que se encuentra a 40 minutos de Madrid y al lado de Tarancón, con la A-3 y la A-40 en la puerta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder