Balazote (Albacete) afronta el inicio de la campaña recogida del ajo, la primera tras las reforma laboral

Recogida del ajo en Balazote Albacete)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Balazote, Mateo Simarro, y miembros de la Corporación. Han analizado las características de la próxima campaña de recolección del ajo, que comenzará a finales de este mes en el municipio.

Tierraseca confía en que la modificación de la reforma laboral acabe con la temporalidad en el campo y ha recordado que una de las principales novedades de la nueva normativa son los contratos fijos-discontinuos, que ha deseado sean los principales en las campañas agrícolas.

El delegado del Gobierno en la región ha resaltado, además, la reciente firma del convenio del campo entre CC.OO. y Asaja, tras más de dos años de negociación, que contempla, según ha destacado, un aumento salarial del 2 por ciento tanto para 2021 como para 2022, incremento que beneficiará a unos 10.000 temporeros en la provincia.

Tierraseca ha destacado la cooperación entre administraciones y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los agentes sociales para garantizar las condiciones de dignidad, seguridad y salud de los alojamientos.

Ha incidido en la importancia de la labor de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de extranjería y contratación laboral.

En este sentido, ha recordado que Balazote fue el primer municipio de la provincia en 2019 en aprobar una ordenanza municipal reguladora del alojamiento de trabajadores temporeros, que ha servido de modelo a otros ayuntamientos que también acogen mano de obra temporal en las campañas de recolección.

Considera que esta ordenanza ha contribuido a impulsar “un notable cambio” por parte de los empresarios agrícolas para asegurar el alojamiento de sus temporeros en condiciones dignas y a mejorar el clima de convivencia entre los vecinos y los temporeros.

Por su parte, el alcalde de Balazote ha informado de que para esta campaña ya se cuenta con las naves en el polígono industrial para destinarlas a alojamiento, después de acometer las obras de ampliación para dar respuesta a los requisitos contemplados en la ordenanza municipal, al tiempo que ha destacado la labor del servicio municipal de intermediación intercultural y la normativa de convivencia que se entrega con una traducción en rumano.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder