MEDIO AMBIENTE

El BOE publica el Plan Hidrológico del Tajo

La Cátedra del Tajo va a seguir de cerca el documento que ya se puede consultar y en el que están recogidos todos los planes de cuenca aprobados

río Tajo

Publicados en los planes de cuenca en Boletín Oficial del Estado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes los nuevos planes de cuenca entre los que se encuentra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que contempla el establecimiento de caudales ecológicos mínimos.

[Documento en el que se publican los planes de cuenca, entre ellos el Plan Hidrológico del Tajo]

El tercer ciclo de planificación hidrológica, que regirá hasta el 31 de diciembre de 2027 entrará este sábado en vigor, según dispone el Real Decreto que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Un documento de más de 1.800 páginas en las que se recoge lo aprobado en Consejo de Ministros. El Plan de cuenca del Tajo aparece detallado a partir de la página 653 del decreto.

Castilla-La Mancha ya anunció que se personará en todos los recursos para defender este plan, recursos que ya se han anunciado se van a interponer desde distintas instancias como la Generalitat de Valencia.

La planificación afecta a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Además, el BOE publica también sendos Reales Decretos por los que se aprueba el plan hidrológico de Galicia-costa y de las Islas Baleares.

No obstante, el Real Decreto establece que el Consejo Nacional del Agua en el plazo de doce meses a contar desde este sábado 11 de febrero tendrá que actualizar la normativa de las disposiciones que rigen el trasvase desde 2014.

Estado de las masas de agua

Asimismo, el titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobará a partir del 1 de octubre de 2024 cada año y mediante orden ministerial el 'Programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura'.

Dicho programa hace un seguimiento detallado del estado de las masas de agua y del logro de sus objetivos ambientales, así como analizar el impacto de los caudales ecológicos fijados en el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo sobre las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el efecto de las medidas recogidas en la planificación de estas cuencas para su mitigación.

Asimismo, incluye el seguimiento de las derivaciones por el acueducto Tajo-Segura hacia las cuencas receptoras; el seguimiento del uso del agua y de los resultados de los programas de inspección y control en las cuencas receptoras; la evolución del plan de inversiones en modernización de regadíos en la cabecera del Tajo y en el saneamiento y depuración de Madrid; la evolución del plan de inversiones en las cuencas receptoras, así como un análisis de su impacto en la consecución del objetivo de satisfacer adecuadamente las necesidades de la cuenca del Segura y de la mitigación del desequilibrio existente entre demanda y aportaciones naturales, expuesto en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

La cátedra del Tajo, pendiente de la publicación

Un Plan del Tajo que ahora analizará la Cátedra del Tajo que este jueves ya anunció que estudiarán el documento y que desconfían de posibles cláusulas adicionales a lo ya aprobado. "Se va a seguir de cerca este plan porque tiene miles de folios". Además desde este grupo de estudio van a estar atentos a la monitorización de las masas de agua del Tajo a lo largo del eje central.

Según Beatriz Larraz, en ese momento, en lugar de establecer caudal ecológico se decidió esperar a 2022, al tercer ciclo, "y ahora resulta que en 2022 la fecha de inicio es 2027". "Hay algo que no cuadra. ¿Por qué se están retrasando si son obligatorios por ley? No solo hay que cumplir las sentencias de Supremo, sino la ley, que es previa a esas sentencias", ha sentenciado.

Reacciones en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha la publicación en el BOE de los planes hidrológicos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que este viernes "pasará a la historia de la región por haber defendido los intereses de nuestra tierra". 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que este Real Decreto recoge "las aspiraciones, los anhelos" que tenía la región en materia de agua, que es "fundamental para la vida".

Martínez Arroyo ha destacado que los planes hidrológicos "han tenido en cuenta los intereses de la España interior" y que "es la primera vez que esto sucede". A su juicio, ha sido gracias a "toda la negociación técnica que se ha venido realizando en los últimos tres años". Unos planes que "garantizan el futuro para todos y que son sostenibles", ha explicado.

Según los cálculos del Ejecutivo, se van a invertir en Castilla-La Mancha 2.200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas desde el año 2023 a 2027. "Es la mayor inversión de la historia en materia de política hidráulica y yo creo que podemos estar hoy muy satisfechos", ha comentado Martínez Arroyo, quien ha indicado que "es, sin duda, un día muy importante para Castilla-La Mancha". 

Ribereños piden nuevo ajuste de las reglas del trasvase

Desde la Asociación de Municipios Ribereños consideran muy positivo que en el documento se indique que se van a modificar nuevamente las reglas de explotación antes de doce meses y creen que la gestión debe adecuarse a la nueva situación cuanto antes. Quieren una lámina estable de agua, en torno al cincuenta por ciento, que les permita desarrollar su explotación turística

"El Ministerio camina firme hacia un modelo de gestión de los embalses y los ríos mucho más razonable y no podemos perder el paso", señala la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, que reclama "una lámina estable de agua para que podamos recuperar nuestra actividad económica con la seguridad que debemos tener garantizada como cuenca cedente”.

El vicepresidente Borja Castro, agradece al Gobierno "el compromiso reflejado en el BOE de realizar un nuevo ajuste de las reglas de explotación, después del realizado en 2021, que nos ha permitido ahorrar casi 150 hm3 de agua en nuestros embalses".

Desde agosto de 2021 hasta febrero de 2023 incluido, la rebaja de 38 a 27 hm3 ha recortado en 55 hm3 el trasvase automático en Nivel 2. Entre esas mismas fechas, la ministra Teresa Ribera ha rebajado 92,5 hm3 los trasvases máximos solicitados por la Comisión en Nivel 3. En total 147,5 hm3 se han quedado en los embalses en año y medio.

Castro recuerda también que a su vez  "el compromiso de inversión en desalación permitirá desconectar la falsa necesidad de agua del Tajo en el Levante".

Para los ribereños, “la reforma es urgente y consolidará un nuevo paso, ya de gigante, para garantizar la salud del río y la recuperación de nuestros embalses, que son patrimonio de todos los españoles”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder