Plan de cuenca del Tajo

El caudal ecológico del Tajo no hará que haya más agua hasta dentro de dos años

En ciudades como Toledo o Talavera de la Reina, el caudal del río está en muy malas condiciones

Redacción CMM
Seguir al autor

Ha sido la noticia de la semana: el nuevo plan del Tajo que garantiza, por primera vez, el caudal ecológico del rio y que supondrá , en principio, una reducción del agua que se trasvasa al Segura para mantener la salud del río. La noticia ha sido acogida con entusiasmo por el Gobierno de Castillas-La Mancha

Pero la pregunta es cómo lo van a notar los ciudadanos en el curso medio del Tajo, en ciudades como Talavera de la Reina o Toledo donde el río está en muy malas condiciones.

Si acudimos a los criterios técnicos la respuesta es que el caudal mínimo fijado es muy bajo y además se va a aplicar progresivamente, por lo que, al menos, en los próximos dos años no notaremos que venga con más agua. De hecho ahora mismo el Tajo aquí lleva más agua que el caudal ecológico fijado para 2024. 

La esperanza, más que en las cantidades fijadas, está en un principio de cambio de tendencia en la forma de entender que la salud medioambiental del río es prioritaria.

Caudales ecológicos fijados ya

Establecer un caudal mínimo y cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo implica "que el cambio de modelo puede estar empezando". Sin embargo, "siendo el Tajo un cadáver hidrográfico, no podemos aceptar que se de por ecológico un caudal tan exiguo", destaca el presidente de la Plataforma del Tajo, Alejandro Cano.

La directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz, señala que los caudales ecológicos "no deberían estar fijados en 2027, sino que deberían estar fijados hoy".

Ese caudal ecológico es irrisorio. "En Toledo si no fuera por las espumas tendríamos la impresión de que sus aguas están paradas o circulando al revés. Y en Talavera, los piragüistas seguirán arrastrando sus piraguas con el agua por el tobillo", indica Cano.

El Plan Hidrológico del Tajo no tiene que contemplar el trasvase, ya que el Tajo-Segura "no es un usuario de la cuenca del Tajo", manifiesta Larraz. Solo habría que trasvasar una vez que se cubrieran todos los usos de la propia cuenca: abastecimientos, regadíos o industrias propias.

Sobre un aumento del presupuesto para la depuración de las aguas del río Tajo, Larraz destaca que "seguramente dejaríamos de ver espumas de una vez".

Ante las críticas de los regantes del Segura, la Cátedra del Tajo aclara que las cifras globales que aportan no son reales, y añade que reciben agua más que suficiente para alimentar un modelo de regadíos que a medio plazo es insostenible.

Los expresidentes de la región, satisfechos

Los expresidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, que dedicaron buena parte de su gestión a intentar reducir el trasvase, se muestran muy contentos y satisfechos con lo logrado esta semana

Ha sido una "lucha interminable durante más de 40 años" de derivaciones de agua, con grandes implicaciones económicas y medioambientales para la región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder