C-LM se suma al Pacto por la Infancia para trabajar por los niños en riesgo de exclusión social

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los niños han sido los protagonistas en las Cortes de Castilla-La Mancha. El parlamento autonómico ha celebrado este viernes un Pleno de la Infancia para conmemorar el Día Universal del Niño que se celebra el próximo 20 de noviembre. Entre las reclamaciones de los niños de diferentes colegios de Castilla-La Mancha que han subido al estrado, curiosa la entrega de un pasaporte de acogida como ciudadanos del mundo al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero. Además han reclamado sus derechos a un hogar, a la educación, a disfrutar de sus familias, entre otras numerosas cuestiones.

Previo a este pleno, Partido Popular, PSOE y Podemos, a instancia de Unicef, han firmado el Pacto por la Infancia. Un documento que debe traducirse en medidas concretas para revertir que este dato, que el cuarenta por ciento de los cerca de 450.000 niños que viven en la región estén en riesgo de exclusión social. Un acto que ha contado con el presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, quien ha indicado que este pacto servirá para que el Parlamento y el Gobierno autonómico tengan la infancia en el centro de su acción y esto tenga traslación presupuestaria.

El Pacto por la Infancia con Unicef pretende, entre otras cosas, fomentar los consejos de participación infantil no solo en el ámbito municipal, sino también en el ámbito autonómico, y así "dar voz" a los niños y a los adolescentes hasta los 18 años. Ya se ha firmado ya en otras trece comunidades autónomas  y está pendiente de firma la Comunidad de Madrid, Asturias y País Vasco.

En Castilla-La Mancha hay 432.897 niños de 0 a 18 años, lo que supone el 20,77 por ciento de la población, ha recalcado la coordinadora de Unicef en la región, quien ha apuntado que el pacto "es un documento vivo" que se irá actualizando con las nuevas leyes y planes que van surgiendo y con todo aquello que se plantee desde la comisión de seguimiento.

Además, con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, esta casa Castilla-La Mancha Media emite en directo la Gala de Unicef, que tendrá lugar el próximo domingo a las 21:30 de la noche.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder