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Castilla-La Mancha cierra la campaña de la aceituna con 80.000 toneladas

La calidad del aceite será excelente aunque la baja producción aumentará el precio del aceite en el mercado

Campaña de aceituna.cmm

Susana Palomo Gómez
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Recta final de campaña de la aceituna en Castilla-La Mancha. Se prevé que se cierre con una producción de unas 80.000 toneladas. Es un 50 % menos que en años anteriores, algo que repercutirá en los precios porque previsiblemente subirá el precio del aceite.

Se trataría de la campaña más corta de los últimos años por la sequía y las olas de calor. Las lluvias de noviembre no han paliado los efectos sobre la aceituna. 

Pese a todo, la calidad del aceite será excelente aunque la baja producción aumentará el precio del aceite en el mercado.

La aceituna es un cultivo que tampoco ha esquivado la sequía, la falta de aporte hídrico o las altas temperaturas, que han causado problemas de cuajado. "Los calores y las altas temperaturas de este verano ha hecho que la aceituna no haya hecho el proceso habitual".

Se cumplen así los pronósticos de entidades productoras y grupos oleicos en cuanto a descenso de producción. En la recta final de campaña, se esperan unas 80.000 toneladas de aceite de oliva en Castilla-La Mancha.

Algunas almazaras superarán las previsiones iniciales de campaña por los beneficios que han aportado las lluvias durante el mes de noviembre. Esperan, dicen, una producción de unos 500.000 kilos más.

A partir de ahora, el sector estará muy pendiente del comportamiento de los mercados y la repercusión que tendrá en los precios finales.

"Hay indicios que dicen que los precios del aceite no han tocado techo todavía. El aceite de palma está todavía paralizado el mercado, y el de girasol también", dice un agricultor.