SANIDAD

Castilla-La Mancha crea el registro de sanitarios objetores para realizar la eutanasia

El decreto se aplicará a los profesionales sanitarios que presten sus servicios en Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito público como privado

El registro estará sometido al principio de estricta confidencialidad 

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado el decreto que crea y regula el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia para realizar la eutanasia, que estará sometido al principio de estricta confidencialidad y a la normativa de protección de datos de carácter personal.

El Diario Oficial de Castilla-La Macha, consultado por EFE, publica este martes el decreto, que ha sido visto por el Consejo Consultivo y tratado en el Consejo de Gobierno del 24 de enero.

[Consulta el decreto de Sanidad]

Por una parte se crea y regula el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la prestación de ayuda para morir, previsto en Ley de regulación de la eutanasia de 2021, y por otro se establece el procedimiento de declaración de objeción de conciencia.

Así funcionará el registro

El decreto se aplicará a los profesionales sanitarios que presten sus servicios en Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito público como privado, que estando directamente implicados en la prestación de ayuda a morir manifiesten, por razones de conciencia, su rechazo o negativa a participar.

Se considera que son profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de ayuda para morir aquellos que realicen actos necesarios y directos sin los cuales no es posible llevarlo a cabo, especialmente los profesionales de medicina, farmacia, enfermería y psicología clínica.

Cada profesional sanitario que no desee realizar dicha intervención deberá presentar con carácter previo una declaración escrita de objeción de conciencia (vía telemática) que se inscribirá de oficio en el registro.

Estas declaraciones de objeción de conciencia tendrá efectos de forma indefinida y podrán ser modificadas o revocadas en cualquier momento.

El citado decreto entrará en vigor en veinte días. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder