DEBATE SOBRE DESPOBLACIÓN EN LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas analizará que las ayudas a la despoblación sean más "flexibles"

Tras la enmienda presentada por Castilla-La Mancha que apuesta porque las ayudas europeas por despoblación desciendan al ámbito comarcal 

El presidente de Castilla-La Mancha durante su comparecencia en Bruselas.JCCM

Noticias CMM
Seguir al autor

Este jueves se debate y vota en Bruselas reforzar las políticas en zonas despobladas de la Unión Europea. Una cita a la que acude Castilla-La Mancha para poner en valor la Ley de Despoblación de nuestra región.

Las enmiendas planteadas por el presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han sido aprobadas, todas ellas encaminadas a frenar la despoblación por comarcas o localidades.

"Hay islas también no rodeadas por mar, islas rodeadas por tierras, que son islas demográficas con poca población, a veces incluso dentro de los mismos departamentos"Emiliano García-Page

Emiliano García-Page ha incidido en la necesidad de abordar el fenómeno de la despoblación en Europa de una manera flexible, a fin de “poder zonificar por debajo de las unidades administrativas clásicas” la estrategia en este ámbito y alcanzar un resultado más “eficaz”. Así lo ha señalado durante su intervención en la 152ª Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones

El ejemplo que ha puesto el Ejecutivo regional ha sido Guadalajara, una provincia donde crece la población en la zona del Corredor del Henares y, sin embargo, otras comarcas como la Sierra Norte, la comarca de Molina de Aragón o la Alcarria, están despobladas.

Europa respalda estas enmiendas y podrían ser efectivas a partir de 2027 que podrían ser "una incentivación positiva" para las personas que residan esta zona.

Interés de Bruselas en las medidas de ámbito educativo

La comisaria europea de Demografía se ha interesado por la Ley de Medidas contra la Despoblación y plantea extrapolarla a otras regiones de Europa. El presidente ha emplazado a la comisaria a visitar Castilla-La Mancha “para conocer in situ las actuaciones que estamos llevando a cabo; y creemos que puede producirse una visita durante el primer trimestre del 2023”.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que la comisaria se ha detenido especialmente en las medidas de ámbito educativo, y más en concreto, “en el programa de captación de talento y como se garantiza el mantenimiento de los colegios en los municipios más pequeños”.

Tal y como ha relatado el vicepresidente, otro de los puntos de la ley que ha suscitado la atención de Dubravka Suica ha sido el uso de los Fondos Estructurales para la financiación de las empresas que se ubican en el territorio con una aportación adicional del 40 por ciento.

En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que, desde que se aprobara la ley  “son muchas instituciones de otros países las que están mostrando interés por ella y por cómo las estamos implementando, incluida la fiscalidad por la que también se ha interesado la vicepresidenta europea como herramienta novedosa que casi nadie ha utilizado hasta el momento”.