Castilla-La Mancha espera finalizar la retirada de neumáticos de Seseña a mediados de diciembre

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retirado 7.000 toneladas de ruedas del cementerio de neumáticos de Seseña, Toledo. Pero aún quedan 5.000 toneladas más por sacar de este vertedero ilegal, el más grande de este tipo en Europa y que empezó a arder el 13 de mayo. La Junta cree que estas tareas podrían completarse en algo más de un mes, en torno al 15 de diciembre.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyon, ha señalado en una entrevista a la agencia Efe, que las cenizas del incendio comenzarán a retirarse "en las próximas semanas, antes de que acabe este mes" de noviembre, con el objetivo de que estén totalmente limpiadas "a primeros del año que viene".

Este domingo  se cumplen seis meses del comienzo de un incendio del que aún se desconocen las causas , aunque todo apunta a que fueron intencionadas.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Este incendio, que está siendo investigado por un juzgado de Valdemoro, se dio por extinguido el 2 de junio en la zona que afecta a Castilla-La Mancha. Durante los primeros días, mantuvo a los vecinos de la urbanización El Quiñón de Seseña  fuera de sus casas o en el interior de ellas con puertas y ventanas cerradas por recomendación de las autoridades que aconsejaron el confinamiento. Además, todos los colegios del municipio permanecieron cerrados.

Tras su extinción, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural comenzó la retirada de ruedas que podría ser completada alrededor del 15 de diciembre, mientras que las cenizas estarán limpias a primeros de año.

Además según ha avanzado Martínez Arroyo este mes se sabrán los resultados de un estudio de la calidad del aire realizado en aquel momento, en el que como recuerda, se creó una comisión de expertos.

RESTAURACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA ZONA

Respecto a la limpieza de la zona, asegura el consejero, "ahora vamos a un ritmo muy alto de retirada porque ya no hay alambres ni amasijos de hierros, que se retiraron todos hace unas semanas".

A continuación, se hará "una restauración medioambiental que va a ser modelo", destaca el consejero de Medio Ambiente, que reivindica que la retirada de todos los restos de incendio se está haciendo "con total prudencia para evitar riesgos medioambientales".

Martínez Arroyo añade que, a raíz del incendio de Seseña, se puso de manifiesto que en Castilla-La Mancha había otros cementerios ilegales de ruedas, ante lo cual recuerda el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de "resolver ese problema dentro de un compromiso global".

Ello se hará a través de un proyecto europeo de compra pública innovadora, para transformar los neumáticos en combustible, con financiación del Feder, con el objetivo de que el material reciclado sirva para climatizar los edificios públicos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder