GANADERÍA

Castilla-La Mancha oferta una FP en ganadería en el primer semestre de 2023

El Gobierno regional ofrece un curso de Actividades Auxiliares de Ganadería que va a permitir a 15 jóvenes adquirir un certificado de Formación Profesional

Ganaderías existentes en la zona del Valle de Alcudia (CR).cmm

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Para el primer semestre de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar un curso de Actividades Auxiliares de Ganadería que va a permitir a 15 jóvenes adquirir un certificado de Formación Profesional

Este curso, en el que colaboran las consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y de Educación, Cultura y Deportes, es un proyecto más dentro de la Escuela Regional de Pastores, que cuenta con 71 alumnos de todas las provincias en los primeros cursos desarrollados.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, hace un llamamiento a todos lo jóvenes "que quieran emprender o trabajar en la ganadería", un oficio que califica como "fundamental" en Castilla-La Mancha. Asimismo, el consejero asegura de que "en 2023 vamos a seguir avanzando”.

Sede en Las Pedroñeras

La formación reglada de la escuela está cerrando su oferta formativa ya para 2023, según ha indicado el consejero, que ha anunciado que se presentará la sede "pronto" y se ubicará en la localidad conquense de Las Pedroñeras, aunque los cursos se van a seguir impartiendo en todas las provincias. 

La consejería de Agricultura anuncia que entre los proyectos más destacados a corto plazo se encuentra la elaboración de un Manual de Procedimiento, que situará a este centro como referente a nivel nacional en esta materia.

Con este curso “respondemos a las necesidades formativas de nuestra región”, ha asegurado el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, que ha confirmado que se trata de “una modalidad formal, que conduce a la obtención de un certificado de Formación Profesional”, gracias a la colaboración entre las dos consejerías, ofreciendo la atención al campo y una acción formativa en centros educativos.

Requisitos

Entre los requisitos para participar se encuentran: tener entre 18 y 30 años, no estar inmerso en una acción formativa y encontrarse en desempleo. El viceconsejero también ha destacado que el alumnado podrá recibir una beca compensatoria por los gastos de desplazamiento o manutención.

El curso, de 535 horas de duración, se va a desarrollar entre enero y mayo en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en Cuenca, adscrito al Centro Integrado de FP número 1. 

Incluye 150 horas prácticas y se distribuye en cuatro módulos de formación: ‘Cría y alimentación del ganado’, ‘Manejo de la producción ganadera’, ‘Mantenimiento e higiene en instalaciones’ e ‘Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’.

“Se genera formación en consonancia con las necesidades del mercado laboral y muy apegada a nuestra tierra”, ha destacado Pastor, mientras Martínez Arroyo ha confirmado que este curso servirá para acreditar la formación de los jóvenes que se incorporan a la ganadería y que son un millar desde 2016, de los 4.000 incorporados totales con ayudas.